X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Tr

La ONU condena casi unánimemente el bloqueo de EE. UU. contra Cuba

Publicado: 27 oct 2010 03:16 GMT

La Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora a favor de una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba". Con 187 votos a favor, dos en contra (por parte de EE. UU. e Israel) y tres abstenciones (Micron

Síguenos en Facebook

La Asamblea General de la ONU votó de manera abrumadora a favor de una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba".

Con 187 votos a favor, dos en contra (por parte de EE. UU. e Israel) y tres abstenciones (Micronesia, Palau e Islas Marshall), la ONU exigió a Estados Unidos que acabe definitivamente con el embargo vigente desde hace más de medio siglo. Este es el 19 año consecutivo en que se aprueba una resolución que pide el cese del bloqueo, calificado por Cuba como una violación de los derechos humanos.

Antes de la votación, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó que la Administración de Barack Obama haya ratificado el embargo a Cuba y denunció que EE. UU. "no tiene intención alguna de eliminar el bloqueo" ya que en 2010 "el cerco económico se ha endurecido". Además, dijo que los daños del aislamiento ya han superado los 751.000 millones de dólares. Reiteró que "según encuestas recientes", el 71% de los ciudadanos estadounidenses se pronuncian a favor de la "normalización" de las relaciones bilaterales con Cuba.

La petición de cese del bloqueo fue apoyada casi unánimemente por China, Rusia, Brasil en nombre de Mercosur, Venezuela, Irán, y los estados africanos, entre otros países. El embajador de Egipto ante la ONU, Maged Abdelaziz, que expresó la opinión del Movimiento de Países No Alineados, concluyó su discurso con la frase en español: "Termina el bloqueo ahora".

Por su parte el representante estadounidense, Ronald Godard, insistió en que el derecho de imponer embargo a Cuba es un "derecho soberano". Argumentó que EE. UU., como cualquier otro país, puede decidir por sí mismo qué relaciones económicas quiere y subrayó que el bloqueo es una cuestión 'bilateral' y no algo que se tenga que debatir en un foro internacional. Agregó que EE. UU. está preparado para comenzar conversaciones con el Gobierno cubano y recordó que en abril de 2009 el presidente Obama anunció la intención de "buscar un nuevo inicio con Cuba, pero queda un largo camino por recorrer para poder superar una desconfianza que ha durado décadas".

El bloqueo económico, comercial y financiero contra el país caribeño se firmó oficialmente en el año 1962, pero las medidas férreas empezaron a aplicarse dos años antes, cuando el movimiento insurgente derrotó a las tropas de Fulgencio Batista y fue establecida la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro. El embargo fue lanzado con la intención de matar de hambre a las tropas de la revolución.

De acuerdo a las condiciones del bloqueo, se prohíbe a Cuba exportar productos a EE. UU. así como importar de ese país mercancía alguna. Tampoco se puede utilizar el dólar en las transacciones con el exterior, y realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales o regionales de EE. UU. o en las que participe este país. Cuba no tiene acceso a créditos y sus barcos y aviones no pueden pisar territorio estadounidense. El bloqueo contra Cuba es el más prolongado de la historia y ha sido condenado por organizaciones de derechos humanos y numerosos gobiernos del mundo.

Esta política ha sido aplicada por las administraciones estadounidenses consecutivamente desde hace más de medio siglo y ahora se suma la del mandatario Barack Obama, que durante su campaña presidencial prometió eliminar el embargo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias