X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Uc

"Después de Perón y Eva, viene Néstor sin lugar a dudas"

Publicado: 28 oct 2010 04:39 GMT

Elogiado por fieles peronistas por acabar con el modelo neoliberal en la Argentina, tildado de autoritario por la oposición, criticado por su estilo muy frontal, a veces conflictivo, era un líder indiscutible del ambiente político argentino de las últimas décadas. Néstor Kirchner falleció este miér

Síguenos en Facebook

Elogiado por fieles peronistas por acabar con el modelo neoliberal en la Argentina, tildado de autoritario por la oposición, criticado por su estilo muy frontal, a veces conflictivo, era un líder indiscutible del ambiente político argentino de las últimas décadas. Néstor Kirchner falleció este miércoles a la edad de 60 años, dejando un vacío imposible de llenar y cierta incertidumbre en el Gobierno. Pese a que ya no ocupaba el sillón presidencial, Kirchner era una reconocida figura clave del peronismo y participaba en todas las decisiones de la actual Administración. Su muerte cambiará radicalmente el panorama de los comicios presidenciales previstos para octubre de 2011.

"Fuerza, Cristina. Néstor vive en nosotros", "Gracias, Néstor", "Cristina, no estás sola"... Las calles de Buenos Aires reflejan en cada vereda el clima de estupor que reina en todo el país. Poco después de conocerse la tragedia, la céntrica Plaza de Mayo, testigo de numerosos eventos políticos del país y de los discursos emotivos del matrimonio presidencial, se llenó de flores y pancartas de apoyo a Cristina y de agradecimiento a Néstor. "Miles de lágrimas", reza uno de los carteles. Con tres palabras se define todo lo que se está viviendo en estos momentos. Los ciudadanos siguen acudiendo a la plaza y han convocado una manifestación en homenaje al ex presidente. Muchos de los que colmaron el centro de la capital, confiesan no estar muy conformes con la política del kirchnerismo, pero reconocen los logros de la gestión de Kirchner y admiten que es una pérdida muy importante.

"Después de Perón y Eva, viene Néstor sin lugar a dudas"

"Después de Perón y Eva, viene Néstor sin lugar a dudas", ha expresado el titular de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Hugo Moyano, que añade que tuvo "la decisión política de poner la economía al servicio del pueblo".

Néstor Carlos Kirchner Ostoic nace el 25 de febrero de 1950 en la ciudad patagónica de Río Gallegos, capital de la provincia austral de Santa Cruz. Aún estudiando abogacía en la universidad, donde conoció a su futura esposa Cristina Fernández, se afilia al Partido Justicialista.

Antes de ser elegido presidente de la nación, se desempeña como intendente de Río Gallegos (1987-1991) y luego como gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2003, durante los comicios presidenciales, pierde en la primera ronda frente a Carlos Menem con el 22% de los votos. Menem decide no participar en la segunda vuelta y Kirchner es nombrado presidente.

Combativo y controvertido, el dirigente patagónico ha sido el primer presidente que cumplió su mandato después de la profunda crisis de 2001. Gobierna Argentina en el período de 2003-2007, en el que el líder del Partido Justicialista se hace cargo de un país quebrado. Los años de su gestión han estado marcados por su rechazo del "nefasto" modelo neoliberal, por la salida de la falta de pagos, y por el fortalecimiento del Partido Justicialista.

Los logros de su gestión

Una de las principales medidas del Gobierno de Kirchner fue cancelar por anticipado toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se estimaba en 9.810 millones de dólares. El pago fue posible gracias a la acumulación de fondos del Banco Central. Aún sigue pendiente la deuda de 7.000 millones de euros con el Club de París.

Uno de los objetivos de su gestión fue acabar con el neoliberalismo que se había fortalecido sobre todo en la década del Gobierno de Carlos Menem. En colaboración con sus pares latinoamericanos, como Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), logró romper con la tendencia de los 90.

Uno de los momentos más emocionantes de su política internacional fue su participación en la IV Cumbre de las Américas en 2005 en Mar del Plata, donde rechazó de forma abrumadora, junto a otros gobiernos latinoamericanos, la firma del convenio sobre el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos. Además, fue uno de los propulsores de la iniciativa de formar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que se constituyó en 2008. Desde el 4 de mayo de 2010, casi unánimemente, con un solo voto en contra por parte de Uruguay, fue electo presidente de esta entidad.

Sobre las relaciones diplomáticas, los años del kirchnerismo estuvieron marcados por el mayor acercamiento con el líder venezolano, Hugo Chávez. Sus nexos con Estados Unidos eran bastante tranquilos, reservados y distantes, pero no tan confrontados como los de otros presidentes latinoamericanos.

'Primer damo'

En diciembre de 2007 Néstor Kirchner fue sucedido en el puesto presidencial por su esposa, Cristina Kirchner, que llegó a la Casa Rosada con más del 50% de respaldo y con la promesa de a seguir profundizando la política de su marido.

Inquieto, activo, le gustaba controlar todo y participar en cada decisión del Gobierno, estaba acostumbrado a su estilo de vida siempre frenético y no estaba muy conforme con el rol de 'primer damo', como él mismo se había proclamado. La oposición aseguraba que jamás había dejado de gobernar. Una y otra vez salía a la palestra política hasta que se decidió a postularse como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. En un principio nadie dudó de su victoria. Pero este fue el momento de su primera derrota electoral. "Perdimos por muy poco", reconoció Kirchner tras quedar segundo detrás del opositor Francisco De Narváez.

En los últimos meses su salud le había dado varias señales de alarma. Fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas y, pese a las recomendaciones de los médicos de aflojar su actividad política, siguió su ritmo de siempre. Rechazaba tenazmente los rumores sobre su precario estado de salud.

Kirchner era considerado como un posible candidato presidencial para los sufragios de 2011 y su fallecimiento abre un nuevo debate acerca del futuro político de Argentina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias