El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina se despide de Néstor Kirchner con llantos y suspiros

Publicado:

"¡Viva Kirchner!", "¡Hasta siempre!", resuena en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, mientras miles de personas pasan ante el féretro cerrado del ex mandatario argentino Néstor Kirchner.

A un paso de él, con las manos sobre el ataúd, vestida de negro y con grandes anteojos oscuros, está la viuda del líder peronista, la actual presidenta del país, Cristina Kirchner. Con una firmeza estoica, saluda a los que acuden a expresar sus condolencias. Lo vigila allí, se lleva la mano al corazón y con la garganta acalambrada apenas contiene el llanto. Están con ella sus hijos, Máximo y Florencia, que pocas horas antes llegó desde EE. UU.

Esta es la primera vez que un ex mandatario recibe el último adiós en la Casa Rosada en lugar de en el Congreso Nacional. Desde las 10 de la mañana se han abierto al público las puertas del Salón de los Patriotas. Algunos han esperado más de 12 horas en la cola que se extendía por toda la Plaza de Mayo para poder entrar, donde no pueden portar banderas, cámaras fotográficas o pancartas. La Casa Rosada está rodeada de vallas para organizar a la gente. Cerca se han instalado baños químicos, se provee agua y hay puestos con flores. El tráfico permanecerá paralizado hasta las 10 de la mañana de hoy viernes, cuando finalizará la ceremonia y el cuerpo del ex presidente será trasladado a 2.600 kilómetros al sur de la capital argentina. Allí, en su provincia natal, Santa Cruz, será enterrado.

Varios presidentes sudamericanos viajaron a Buenos Aires especialmente para despedir a Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El primero en aterrizar en Argentina fue el mandatario boliviano, Evo Morales. "Esta pérdida nos deja huérfanos porque en cada momento de Bolivia, Néstor estaba con nosotros, estaba conmigo", dijo al bajar del avión. Además de él, a la presidenta Kirchner la acompañarán sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Fernando Lugo; Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos, y Uruguay, José Mujica.

Mientras tanto, sigue llegando gente a la capilla ardiente. Entre ellos políticos oficialistas y opositores, figuras del espectáculo y del deporte. Los militantes gritan, aplauden, consuelan a la presidenta. Los ciudadanos hacen la señal de la cruz, rezan y sollozan. Algunos, los más sensibles, lloran y se dirigen a Cristina con un "gracias". Las muestras de afecto por parte de la gente son innumerables.

Desde fuera puede parecer un poco excesivo tanta muestra de cariño. Pero son muchos los argentinos que se sienten agradecidos al Gobierno del fallecido Kirchner. "Estuve muy bien con Alfonsín. Cuando vino Menem me bajó al subsuelo. Y él (Kirchner) me subió al primer piso donde ahora estoy cómodamente. Mi posición económica mejoró un montón", contaba la enfermera Blanca a Clarín. Solina, de 62 años, que limpia las calles dice casi llorando que su vida cambió mucho durante el Gobierno de Kirchner. "A mí me duele. Porque yo con él estuve muy bien económicamente. Ha hecho un muy buen Gobierno", suspira. A pesar de que el ex mandatario también cuenta con detractores de estas mismas políticas que algunos alaban, muchos argentinos ven en este momento la muerte de una persona que ha sido sumamente relevante en el destino de los argentinos en la última década.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7