El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cemento de mala calidad pudo contribuir al derrame petrolero en EE. UU.

Publicado:
La causa del derrame petrolero en el golfo de México pudo ser el cemento poroso de mala calidad que se utilizaba para sellar el pozo Macondo. A esta conclusión han llegado los miembros de la comisión especial designada por el presidente Barack Obama para investigar las causas de una de las mayores
El cemento de mala calidad pudo contribuir al derrame petrolero en EE. UU.

La causa del derrame petrolero en el golfo de México pudo ser el cemento poroso de mala calidad que se utilizaba para sellar el pozo Macondo. A esta conclusión han llegado los miembros de la comisión especial designada por el presidente Barack Obama para investigar las causas de una de las mayores catástrofes medioambientales en el mundo.

Según el especialista de la comisión, Fred Bartlit, tanto la compañía Halliburton, responsable de sellar el pozo, como British Petroleum sabían que el cemento era defectuoso semanas antes de la catástrofe en la plataforma Deepwater Horizon.

"Halliburton tenían que pensar en mejorar el cemento antes de sellar con él el pozo Macondo", escribió Fred Bartlit en su informe.

La comisión descubrió que desde abril hasta febrero la compañía Transocean, especializada en la perforación de pozos, realizó cinco pruebas de cemento y sólo la última resultó exitosa. Tanto Halliburton como BP conocían esta información. Sin embargo BP se apresuró a acabar los trabajos por el retraso de la operación de perforación conforme a los plazos designados. Como resultado el cemento de mala calidad no resistió la presión del petróleo, provocando la ruptura del pozo.

El 8 de septiembre de 2010 BP publicó su informe sobre los resultados de su propia investigación de las razones y consecuencias del vertido de crudo en el Golfo de México. Como se esperaba, la compañía se quitó una parte de la culpa, afirmando que la explosión en la plataforma Deepwater Horizont fue provocada por "una cadena de fracasos en los que participaron varias partes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7