X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4W4

Rusia cambia hoy al horario invernal

Publicado: 31 oct 2010 02:35 GMT

Durante esta noche del 30 al 31 de octubre Rusia entra oficialmente en el invierno. No es que ya comience la temporada de nieve, sino que las noches serán más largas ya que se retrasan una hora los relojes.

Rusia cambia hoy al horario invernal
Rusia cambia hoy al horario invernalRT
Síguenos en Facebook

Durante esta noche del 30 al 31 de octubre Rusia entra oficialmente en el invierno. No es que ya comience la temporada de nieve, sino que las noches serán más largas ya que se retrasan una hora los relojes.

Cada último domingo del mes de octubre Rusia pasa del horario veraniego al invernal. A las 3.00 de la madrugada las manecillas de los relojes de todo el país se pondrán una hora atrás y la esfera volverá a mostrar las 2.00. Esta noche es la más 'económica' del año para los rusos, que aprovechan, por ejemplo, los placeres de la segunda noche de festejos de Halloween. Al pagar sus entradas en clubes y discotecas nocturnas del país, automáticamente cuentan con una hora más por la misma suma de dinero.

Menos suerte tienen aquellos que tienen turnos de trabajo nocturnos y tienen que dedicar una hora extra a sus actividades laborales: doctores, policías, bomberos, periodistas...

Aunque no es algo nuevo, las polémicas acerca de esta tradición no cesan.

Salud

Varios especialistas opinan que el paso al tiempo invernal agrava las enfermedades crónicas y las depresiones.

El presidente del Consejo de la Federación de Rusia, Serguéi Mirónov, afirma que, según las estadísticas oficiales, retrasar y adelantar el reloj aumenta el número de llamadas a la ambulancia. Acentúa que estas tendencias negativas caracterizan las dos primeras semanas después de pasar tanto del tiempo invernal al veraniego en primavera (el último domingo de marzo a las 2.00 de la madrugada el reloj se adelanta una hora), como del veraniego al invernal en otoño. Precisa que el cambio hace vivir a los ciudadanos violando su reloj biológico natural.

El vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov, explica que retrasar y adelantar el reloj desemboca en trastornos de sueño y estrés.

Mientras tanto, otros médicos argumentan que eso se debe a una autosugestión ya que los medios de comunicación suelen dar una imagen bastante negativa hacia este problema. Según la representante del Instituto de Problemas Médicos y Biológicos, Svetlana Stepánova, no existen datos que confirmen clínicamente que esta tradición cause el aumento de infartos, suicidios o solicitudes de asistencia médica.

Stepánova comenta que retrasar y adelantar el reloj aproxima al humano a la naturaleza: "En verano amanece más temprano y, respectivamente, nos levantamos también más temprano. En invierno todo al contrario, por eso levantamos más tarde". Según ella, al principio, uno puede sentirse de mal humor por verse obligado a despertarse antes, pero tarda entre uno y dos días en adoptarse al nuevo horario.

Médicos especializados en trastornos de sueño recomiendan a la gente que se siente vulnerable en este aspecto que recurran a una terapia natural unos días antes y después de cambiar los horarios. Entre los remedios más favorables que pueden aliviar la alternancia de ritmos biológicos están el ginseng, la schisandra, la raíz de oro('Rhodiola rosea') y el eleutherococcus o ginseng siberiano.

Ahorro de energía eléctrica

La tradición de cambiar los horarios como tal históricamente se debe a la aspiración de usar el período de luz durante el día de una manera más efectiva y ahorrar energía eléctrica de este modo.

Entre tanto, el vicedirector del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Rusia, Arkadi Tishkov, comenta que en Rusia la medida no ha producido ningún efecto económico 'palpable'. Afirma que en un país tan nórdico, donde en verano hay luz hasta las 23.00 horas y en invierno oscurece en torno a las 16.00 de la tarde, este cambio no tiene mucho sentido.

Según los datos del Ministerio de Energía, el cambio permite ahorrar tan sólo entre el 0,1% y el 0,3% de la energía total consumida en el país.

Retrasar el reloj reduce el número de accidentes de tráfico

Los científicos afirman que retrasar el reloj una hora en invierno contribuye a reducir el número de accidentes de tráfico. La Facultad de Geografía de la Universidad Lomonósov de Moscú da la cifra de 1.000–1.500 de vidas presuntamente 'salvadas' desde octubre hasta marzo gracias al cambio de horario. Acentúan que los riesgos vinculados con conducir en la oscuridad se multiplican, con lo cual la reducción del tiempo sin luz para el tráfico masivo contribuye a bajar la cantidad de accidentes.

Los últimos sondeos muestran que en 2010 un 54% de los rusos votaban a favor de cancelar en el país los dos cambios de horario, aunque hace tan solo dos años, en 2008, en contra de la costumbre se manifestaba un 46%.

Historia

Hoy en día los cambios de horario anuales se realizan en 76 países del mundo. Entre ellos están Canadá, varios estados y provincias de México y de Brasil, en toda Europa, en Paraguay, Uruguay, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Egipto, Marruecos, Irán, Turquía y muchos otros.

Reino Unido desplazó por primera vez las manecillas en 1908 con el fin de ahorrar energía eléctrica. En 1916, dos años después de estallar la Primera Guerra Mundial,  Alemania y el Imperio Austrohúngaro copiaron la iniciativa. En 1918 la medida fue adoptada también por EE. UU., pero posteriormente la reconsideraron en varias ocasiones. En Rusia por primera vez adelantaron el reloj en julio de 1917.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias