X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4WE

Dilma Rousseff se proclama la primera presidenta de Brasil

Publicado: 1 nov 2010 01:20 GMT

Escrutado el 90% de los votos, la candidata oficialista Dilma Rousseff ha recibido más del 55% y adelanta con 9 puntos de distancia, a su rival el socialdemócrata José Serra. Con este resultado la representante del Partido de los Trabajadores (PT) se ha convertido en la primera mujer en la historia

Síguenos en Facebook

Escrutado el 90% de los votos, la candidata oficialista Dilma Rousseff ha recibido más del 55% y adelanta con 9 puntos de distancia, a su rival el socialdemócrata José Serra. Con este resultado la representante del Partido de los Trabajadores (PT) se ha convertido en la primera mujer en la historia de Brasil en acceder a la Presidencia. Dilma Rousseff asumirá el cargo de presidenta del país más grande de Sudamérica el 1 de enero de 2010.

Más de 135 millones de ciudadanos de Brasil, por segunda vez en menos de un mes, estaban llamados, obligatoriamente por ley, a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Lula da Silva, de entre los dos candidatos que habían recibido más votos durante la primera vuelta: Dilma Rousseff, representante del Partido de los Trabajadores (PT), y José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB)

Con el apoyo del actual presidente brasileño, Lula da Silva, Dilma Rousseff se perfilaba como clara favorita. Los sondeos de público de IBOPE y Datafolha, realizados en vísperas de la segunda etapa de las presidenciales, demostraban que a Rousseff la apoyaban entre el 56% y el 57% de la población, mientras que a Serra estaban dispuestos a dar sus votos entre un 43% y un 44% de los ciudadanos.

Es notable que cuando Dilma Rousseff, la ex ministra del Gabinete Civil, fue designada como candidata del Partido de los Trabajadores era conocida sólo por el 10% de la población del país. La popularidad de Lula da Silva le permitió sacar buen provecho antes de las elecciones.

Lula da Silva: "Sólo quiero descansar"

Mientras tanto, Luiz Inácio Lula da Silva, que ha votado por la mañana en la ciudad industrial de Sao Bernardo do Campo, donde inició su carrera como sindicalista metalúrgico, no revela sus planes de futuro. "Ahora, sólo quiero descansar", afirma el político. Lula, que abandonará su puesto el 1 de enero de 2011, agregó que está seguro de que su sucesora, Dilma Rousseff, realizará "un gran gobierno".

Lula, que cumplió 65 años el miércoles pasado, se negó a comentar si va a presentar su candidatura en 2014: "Ni siquiera sé si estaré vivo en ese entonces", dijo el líder brasileño.

En la actualidad, después de la muerte del secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, la candidatura de Lula da Silva para ocupar su puesto es vista por muchos analistas como la más probable. Lula sería un candidato interesante. "Surge como un líder natural por el peso que tiene Brasil. Debe ser alguien que maneje bien la relación con Venezuela, pero que esté alineado desde el punto de vista económico con la línea pro mercado", comenta el experto Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

Método electrónico del sistema electoral de Brasil

Más de 150 observadores extranjeros supervisaron las elecciones presidenciales. En gran parte, el interés del mundo está provocado por el sistema brasileño de votación, totalmente automatizado, que es el orgullo del país. yun emblema de la mayor democracia de América Latina. Precisamente las urnas electrónicas adoptadas en el país en el año 1996 hacen que el escrutinio sea cuestión de unas pocas horas.

La novedad para las elecciones presidenciales de 2010 son las urnas biométricas, en las que el Gobierno brasileño ha invertido más de 300 millones de dólares. El tiempo empleado para sufragar es de casi cinco minutos, el registro biométrico hace prácticamente imposible cometer fraude. Esta nueva urna confirma la identidad del elector a través de su huella digital antes de permitir el cómputo del voto.

Según considera el analista político de la Universidad de São Paulo Humberto Dantas, la concurrencia internacional tan alta también se debe al resultado positivo de la gestión de Lula da Silva. "El mundo quiere saber lo que será Brasil después de Lula", opinó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias