X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4W1

Lula da Silva podría reemplazar a Kirchner en el puesto de líder de UNASUR

Publicado: 31 oct 2010 02:03 GMT

"Sudamérica quedó huérfana", sintetizó Evo Morales en la ceremonia fúnebre de Néstor Kirchner. Con la muerte del primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se acabó una época y se abre un nuevo escenario político en la región. Ahora el bloque regional tiene que elegir

Síguenos en Facebook

"Sudamérica quedó huérfana", sintetizó Evo Morales en la ceremonia fúnebre de Néstor Kirchner. Con la muerte del primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se acabó una época y se abre un nuevo escenario político en la región. Ahora el bloque regional tiene que elegir al nuevo presidente de consenso. Entre los candidatos más probables figura Lula da Silva, que este año termina su Presidencia en Brasil.

Kirchner, que ocupó el puesto de presidente de Argentina entre 2003 y 2007, había accedido al cargo de líder de UNASUR tras unos meses de intensas negociaciones entre los doce países del bloque para encontrar un líder de consenso. Lo último destacado que hizo en Unasur fue la reunión urgente en Buenos Aires para respaldar unánimemente al líder ecuatoriano Rafael Correa ante un intento de golpe de Estado en su país. La cumbre reveló que el proceso de integración regional se desarrolla en una buena dirección.

En el Tratado Constitutivo de UNASUR no se especifica qué hacer en caso del fallecimiento de su secretario general, sólo se precisa que el sucesor no debe ser de la misma nacionalidad, y deberá, igualmente, ser elegido por consenso.

"Lula puede llegar a ser un gran candidato"

Los líderes del bloque que asistieron a la ceremonia fúnebre respetaron el luto y no plantearon el tema del siguiente secretario general de UNASUR. Sin embargo, la danza de nombres para reemplazar a Néstor Kircher ya ha empezado.

"Lula puede llegar a ser un gran candidato. Por la posición en la que va a dejar a Brasil, en camino de ser una de las potencias del mundo, por la construcción de la proyección internacional del país, Lula superaría incluso las expectativas para cubrir la Secretaría de UNASUR", comentó Florencia Deich, experta en integración regional del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Entre otros candidatos se mencionan también a la chilena Michelle Bachelet, el uruguayo Tabaré Vázquez y el colombiano Álvaro Uribe. Sin embargo, sus políticas no se ven tan neutrales como la que debe tener el líder de UNASUR: a la política de Concertación de Bachelet se contrapone la fuerza política del presidente chileno Sebastián Piñera, Álvaro Uribe es conocido por sus relaciones frías con Hugo Chávez y la descendente popularidad de Tabaré Vázquez también podría jugarle en contra.

En este sentido Lula da Silva se muestra como el mejor candidato de consenso, tanto con los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), como con Colombia y Perú. "Lula sería un candidato interesante. Surge como un líder natural por el peso que tiene Brasil. Debe ser alguien que maneje bien la relación con Venezuela, pero que esté alineado desde el punto de vista económico con la línea pro mercado", comenta el experto Gabriel Salvia, presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.

El brasileño Lula da Silva, que abandonará el puesto de presidente de su país el 1 de enero de 2011, no ha comunicado mucho sobre sus planes de futuro, lo único que precisó es que quiere luchar contra la pobreza en América Latina y África.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias