El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Homosexuales reconocidos siguen sin poder servir en el Ejército de EE. UU.

Publicado:
Una Corte federal de apelaciones estadounidense decidió mantener en vigor una ley que prohíbe servir en el Ejército de EE. UU. a los homosexuales que declaren abiertamente su orientación sexual. De acuerdo con EFE, el tribunal, formado por tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones en San Fran

Una Corte federal de apelaciones estadounidense decidió mantener en vigor una ley que prohíbe servir en el Ejército de EE. UU. a los homosexuales que declaren abiertamente su orientación sexual.

De acuerdo con EFE, el tribunal, formado por tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco (California), votó a favor de extender la suspensión del fallo de la jueza federal del Estado de California, Virginia Phillips, que a su vez detenía la aplicación de la norma conocida como 'Don’t Ask, Don’t Tell' (No preguntes, no digas) hace un mes.

Insistió en que la prohibición debe seguir en efecto mientras se revisa si viola los derechos de los gays que quieran servir en los Cuerpos Militares. Ese proceso podría durar semanas o incluso meses.

La norma fue aprobada en 1993 durante la presidencia de Bill Clinton y establece que los militares no están autorizados a airear sus preferencias sexuales ni a preguntar las de sus compañeros. Tras la tentativa de Phillips de poner fin a su aplicación, el Departamento de Justicia presentó una apelación, subrayando que dejar de aplicar la medida crearía "una enorme incertidumbre acerca de la situación de los militares que revelen su orientación sexual confiados en ese dictamen".

Durante su campaña electoral de 2008, el actual presidente norteamericano, Barack Obama, se comprometió a derogar esta ley. Sin embargo, actualmente su administración no deja de empeñarse en suspender la mencionada anulación judicial de la misma desde el Congreso.

Altos responsables del Ministerio de Defensa, incluido el propio ministro Robert Gates y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, admitieron que apoyan el rechazo de la ley, pero dijeron que desean actuar paulatinamente para garantizar que los cambios no perjudiquen la moral de las tropas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7