Actualidad

Los republicanos se hacen con el control de la Cámara baja en EE. UU.

Publicado:
Se cerraron las urnas en Estados Unidos, donde se celebraron las elecciones de mitad de mandato al Congreso. Se disputaron el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 del Senado. Estas elecciones se caracterizaron por el aumento del apoyo al Partido Republicano como r

Se cerraron las urnas en Estados Unidos, donde se celebraron las elecciones de mitad de mandato al Congreso. Se disputaron el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 37 de los 100 del Senado. Estas elecciones se caracterizaron por el aumento del apoyo al Partido Republicano como resultado de la desilusión de los ciudadanos con la política de Barack Obama.

Los republicanos han obtenido 202 escaños para la Cámara de Representantes frente a los 142 conseguidos por los demócratas. Todavía no están claros los resultados en 91 distritos electorales. Antes, los demócratas ocupaban 256 escaños en la Cámara y los republicanos, 170.

Los demócratas, no obstante, lograron mantener su mayoría en el Senado, donde tenían 57 escaños frente a 41 de los republicanos, aunque perdieron 5 sillas. Entre los estados donde el partido de Obama pudo conservar el control están California, Nueva York, Maryland, Oregon y Virginia Occidental.

Rand Paul fue el candidato republicano al Congreso de Estados Unidos que ha conseguido la primera gran victoria para su partido en las elecciones de mitad de mandato, al hacerse con el escaño del Estado de Kentucky.

Por su parte, John McCain, el rival de Obama en las presidenciales de 2008, fue elegido para el Senado por el Estado de Arizona. El político, que tiene 74 años y ha cumplido cuatro mandatos en la Cámara alta, se impuso al candidato demócrata de 32 años, Rodney Glassman.

Los republicanos también arrebataron a los demócratas el control en los estados de Arkansas, Dakota del Norte, Illinois, Indiana, Pensilvania y Wisconsin. Esas victorias suponen un triunfo para el movimiento de oposición conservador Tea Party, que se pronuncia a favor de reducción del Gobierno federal y del déficit fiscal.

A pesar de implementar la reforma sanitaria y el programa de estímulo económico, Barack Obama y su partido van perdiendo el apoyo de los votantes, que se muestran cada vez más preocupados por las elevadas tasas de desempleo durante los últimos dos años y el creciente déficit presupuestario.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19