X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4YV

Las recientes elecciones en EE. UU: resultados provisionales

Publicado: 3 nov 2010 15:01 GMT

Tras cerrarse las urnas electorales legislativas de Estados Unidos, en la esperada comparecencia del presidente Barack Obama anunció su disposición a colaborar con los republicanos.

Las recientes elecciones en EE. UU: resultados provisionales
Síguenos en Facebook

Tras cerrarse las urnas electorales legislativas de Estados Unidos, en la esperada comparecencia del presidente Barack Obama anunció su disposición a colaborar con los republicanos.

Según los datos preliminares, el partido Demócrata gobernante ha perdido la mayoría en la Cámara de los Representantes (Cámara Baja del Parlamento), conservándola sin embargo en el Senado (Cámara Alta).

Según declaró en la noche del martes 2 de noviembre el servicio de prensa de la Casa Blanca tras la publicación de los datos preliminares, el presidente estadounidense llamó de inmediato al portavoz de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, primera mujer en dicho cargo en la Cámara Baja del Parlamento que, al parecer, será sustituida por el líder de los republicanos John Boehner, a Steny Hoyer, que por lo visto encabezara la minoría demócrata,  al igual que a Mitch McConnell que supuestamente seguirá liderando la fracción republicana en el Senado.

“En las conversaciones con Boehner y McConnell el presidente anunció que espera encontrar puntos de contacto con los republicanos para normalizar un trabajo fructífero por el bien del país y de toda la población”, según el servicio de prensa de la Casa Blanca. Mientras tanto el representante de J.Boehner calificó la conversación con Obama de “breve, pero agradable”. El mandatario discutió con él “las medidas del trabajo conjunto y las principales direcciones del trabajo: la creación de puestos de trabajo y la reducción de los gastos del Estado”.

En las elecciones gubernamentales el Partido Republicano en la oposición ya está liderando en 21 estados, mientras que el demócrata en tan sólo 8. Mientras que los primeros ‘se apoderaron’ de 20 estados, los otros pueden ‘jactarse’ de  2, Hawai y California, anteriormente presididos por el antiguo signo republicano.

En California, de acuerdo con los datos preliminares, está liderando el demócrata Jerry Brown que anteriormente ya había ocupado este puesto (de 1975 al 1983) por lo que reemplazaría al actual republicano Arnold Schwarzenegger. Brown en su campaña electoral hacía hincapié en su experiencia que podrá, según él, resolver los problemas más importantes como el déficit presupuestario californiano de 19,1 billones de dólares y su gran tasa de desempleo. Su rival –ex jefe de la compañía E-Bay, Meg Whitman, ha gastado en su campaña 142 millones de dólares de sus propios medios, lo que la convierte en una auténtica 'plusmarquista' en este ámbito.

La mayoría de los resultados de la votación no provocaron ninguna sorpresa, confirmando muchos de los pronósticos de los expertos, según los cuales, es habitual que en los comicios a mitad de la legislatura el partido gobernante pierda el control de los escaños gubernamentales en un promedio de 5 estados, mientras que este año se pronosticaba que la oposición ganaría en más de 6.

Todavía no se conoce el resultado final de las elecciones pero con gran seguridad se puede decir que la Administración de EE. UU. tendrá muchas dificultades para llevar a cabo sus iniciativas en el Congreso.

El resultado más impactante de las actuales elecciones es sin duda la cada vez mayor presencia de los candidatos hispanoparlantes en la ‘conquista’ de lo puestos políticos. Así los republicanos, Susana Martínez (la primera mujer hispana en ganar la gobernación de un estado) y Brian Sandoval, hicieron historia al conquistar Nuevo México y Nevada en las elecciones del martes, mientras que en Florida un latino del conservador Tea Party, el cubano-estadounidense Marco Rubio, logró el puesto en el Senado, comunica AP. En el campo de los demócratas, Ángel Taveras fue elegido alcalde de Providence, siendo el primer hispano en dirigir la ciudad capital de Rhode Island, estado de Nueva Inglaterra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias