X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Zr

La OEA pospone su decisión sobre el conflicto de Costa Rica y Nicaragua

Publicado: 4 nov 2010 03:02 GMT

La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró avances en la resolución de la crisis fronteriza que se intensifica entre Costa Rica y Nicaragua y dejó para el jueves la decisión sobre este caso. Tras debatir el problema con los representantes de ambas partes en una reunión extraordinaria dur

Síguenos en Facebook

La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró avances en la resolución de la crisis fronteriza que se intensifica entre Costa Rica y Nicaragua y dejó para el jueves la decisión sobre este caso.

Tras debatir el problema con los representantes de ambas partes en una reunión extraordinaria durante tres horas, el presidente de turno del Consejo Permanente del organismo, el salvadoreño Joaquín Maza, ordenó el receso, informando que las conversaciones se reanudarán sobre las 19:00 GMT para escuchar más intervenciones de los países miembros, informó EFE.

Cabe recordar que la institución se reunió por solicitud de Costa Rica que acusa al país vecino de incursión de militares en su territorio. Los representantes costarricenses ya han propuesto un proyecto de resolución en el que se pide a la OEA que investigue en un viaje a la frontera sus quejas y ha llamado a Managua a retirar a sus tropas y a suspender cualquier obra que dañe su integridad territorial o su patrimonio medioambiental.

Por su parte, Nicaragua rechazó la competencia de la OEA en el caso e insistió en que lo llevará ante La Haya: que sea la Corte internacional "la que diga quién tiene la razón y que nos ayude a definir de una vez por todas esa frontera", según el mandatario Daniel Ortega.

El conflicto se desarrolla desde finales de octubre, cuando el Consejo Nacional de Seguridad de Costa Rica recibió un informe sobre la violación de las fronteras en la zona limítrofe, donde Managua había iniciado las faenas de dragado del río San Juan. Postreriormente el organismo envió una nota de protesta al Gobierno nicaragüense y decidió desplegar en dicho territorio subdivisiones de policía fuertemente armadas. Entretanto, Nicaragua negó cualquier incursión militar de sus tropas en el país vecino.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias