X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/50u

La 'histeria' antirusa continúa ganando fuerza en Georgia

Publicado: 5 nov 2010 14:16 GMT

El escándalo de espionaje en Georgia fue organizado por Tbilisi, en el marco de la 'histeria' anti-rusa, la misma que cada vez gana más fuerza en esa nación. Esta es la conclusión a la que llegan las autoridades rusas en relación a la información dada a conocer hoy sobre la detención de 13 ciudadan

La 'histeria' antirusa continúa ganando fuerza en GeorgiaRT
Síguenos en Facebook

El escándalo de espionaje en Georgia fue organizado por Tbilisi, en el marco de la 'histeria' anti-rusa, la misma que cada vez gana más fuerza en esa nación. Esta es la conclusión a la que llegan las autoridades rusas en relación a la información dada a conocer hoy sobre la detención de 13 ciudadanos.

“Esta es otra invención de la dirigencia georgiana, destinadas a empeorar las ya difíciles relaciones entre nuestros países”, dijo un portavoz del alto funcionariado de Rusia a la agencia Interfax.

Según la fuente, “la histeria anti-rusa cada vez gana más fuerza en Georgia, y el llamado escándalo de espionaje es sólo una provocación más de Tbilisi”.

Este viernes el Ministerio del Interior de ese país hizo público los nombres de los 13 detenidos, entre ellos se encuentran cuatro ciudadanos rusos, y seis pilotos de la Fuerza Aérea georgiana.

Moscú ya se pronunció en este sentido y anunció que está profundamente indignado, considerándolo una provocación contra Rusia, asevera una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“Estamos profundamente indignados por los informes de la detención de los ciudadanos rusos en Georgia, por el momento estamos estudiando la situación”.

“Obviamente, esto se ha hecho en vísperas de la cumbre Rusia-OTAN en Lisboa y la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Astaná, para llamar la máxima atención y afectar a Rusia”, dijo el portavoz.

Por su parte, la oposición georgiana sostiene que, sus autoridades utilizan el escándalo de espionaje con fines políticos.

“La pregunta es, para qué necesitaría la inteligencia rusa una cooperación con los detenidos. Ya que estos individuos no ocupan cargos de importancia, y probablemente no tenían ninguna información clasificada. Creo que las autoridades georgianas utilizan este hecho con fines políticos”, comentó este viernes a la prensa, Irakli Melashvili, uno de los líderes de la oposición de Georgia.  

Mientras que el politólogo y presidente de la Fundación Política, Viacheslav Nikonov, opina que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, al no lograr progresos en la economía del país, intenta fortalecer su posición con una con una ola 'anti-rusa'.

“Estas declaraciones de Tbilisi, son necesarias para Saakashvili, en su intención de persuadir a Estados Unidos para reforzar el apoyo a su régimen, de la llamada 'amenaza rusa'", dijo Nikonov a Interfax.  

“Saakashvili necesita el apoyo de EE. UU. y Occidente, que en la actualidad no es tan considerable como le gustaría al líder georgiano. Es también conocido, que en el periodo del mandato que lleva Barack Obama, nunca ha se ha reunido personalmente con Saakashvili. Con este fin, Tbilisi ha tomado la decisión de llevar adelante una acción anti-rusa, que es muy común en la política de Georgia”.

Según el analista, el presidente georgiano espera que estas acciones afecten negativamente en las relaciones entre Rusia y Occidente, que últimamente se han visto mejoradas.

Además, “estas acciones tienen por objeto sensibilizar a la población de Georgia. Saakashvili está trabajando activamente en la reforma constitucional, para al final de su mandato entregar el poder a sí mismo”, concluyó.

Recordamos que en la madrugada del 8 de agosto de 2008 el ejército georgiano atacó Osetia del Sur. La artillería georgiana empezó a bombardear la capital de la república dejando casas, carreteras, hospitales y escuelas destruidos. Rusia respondió con el envío de tropas a Osetia del Sur para proteger del ataque a su contingente de paz emplazado en la zona y a los vecinos locales, muchos de los cuales han adquirido la ciudadanía rusa en las últimas dos décadas. Los militares georgianos se vieron obligados a retroceder tras cinco días.

El 26 de agosto de 2008 el presidente ruso, Dmitri Medvédev, firmó el reconocimiento de la Independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Además de Rusia, la soberanía de estas dos naciones ha sido reconocida por Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, que también iniciaron relaciones diplomáticas con las dos repúblicas caucasianas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias