El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Plaza Roja de Moscú recuerda el año 1941 con un solemne desfile

Publicado:
En la Plaza Roja de Moscú acaba de finalizar la procesión solemne en honor al 69 aniversario del legendario desfile que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941 en la capital rusa.
La Plaza Roja de Moscú recuerda el año 1941 con un solemne desfile

En la Plaza Roja de Moscú acaba de finalizar la procesión solemne en honor al 69 aniversario del legendario desfile que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1941 en la capital rusa.

Los participantes principales de este acto han sido sin duda los veteranos de la Gran Guerra Patria (Segunda Guerra Mundial), incluidos los testigos oculares de la procesión del 41, que, según datos oficiales, son unos 70 que viven actualmente en la capital del país.

La celebración comenzó a las 9 de la mañana (hora local) con el depósito de la ofrenda floral ante el monumento del Soldado Desconocido y tras colocar flores ante la estatua del mariscal Zhúkov, frente a la principal plaza de la capital. La marcha, precedida por el discurso del recién elegido alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, contaba con la participación de miembros del Gobierno y diputados de la Duma (órgano legislativo) de la ciudad, representantes del Ministerio de Defensa del país, al igual que numerosos miembros de asociaciones juveniles y movimientos patrióticos moscovitas. Inmediatamente tras el desfile ha tenido lugar el recibimiento solemne de los veteranos- participantes de la marcha- en el Teatro Bolshói.

La celebración de la marcha militar del ya lejano 7 de noviembre de 1941, en el día del 24 aniversario de la ‘Revolución de Octubre’, se planeó para ‘reforzar el espíritu combativo del ejército soviético’ que ya estaba luchando infatigablemente contra los agresores hitlerianos que habían invadido el país.

La línea del frente estaba a sólo algunos kilómetros de la capital, cuya toma, según había planeado Hitler, estaba prevista para este día. Directamente de la Plaza Roja los soldados del Ejército Rojo soviético iban al frente para defender la capital del país de su odioso enemigo. De este modo los historiadores consideran que la marcha del 41 fue una operación de extrema importancia por su influencia en el curso de posteriores acontecimientos de la guerra.

Recordemos que el 9 de mayo de este año en la Plaza Roja de Moscú se celebró un desfile en conmemoración del 65 aniversario de la victoria sobre el fascismo, un acto sin precedentes al que también asistieron veteranos de guerra, así como también todos los altos dirigentes rusos y jefes de Estado y de Gobierno de casi 40 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7