X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/51Y

Obama invoca a Gandhi, cuyo ideal elude la India moderna

Publicado: 7 nov 2010 15:37 GMT

Desde que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos, es la primera ocasión que realiza una visita oficial a la India, y su fascinación por el pensador indio Mohandas K. Gandhi está influyendo en su itinerario, así lo demostró este sábado en su primera jornada en el país asiático.

Síguenos en Facebook

Desde que Barack Obama fuera elegido presidente de los Estados Unidos, es la primera ocasión que realiza una visita oficial a la India, y su fascinación por el pensador indio Mohandas K. Gandhi está influyendo en su itinerario, así lo demostró este sábado en su primera jornada en el país asiático.

El mandatario estadounidense, en varias ocasiones ha citado su profunda admiración por Gandhi, quizá como prueba de afición a este país. “Él no es un héroe sólo para la India, sino para el mundo”, escribió Obama este sábado en el libro de visitas en la antigua casa de Gandhi en Bombay, ahora museo Mani Bhavan.

No obstante, la prensa norteamericana sostiene, que ahora la India es una nación moderna, y la visión de Gandhi, sobre una economía dominada por el pueblo, así como su llamada ética nacional de austeridad personal y la no violencia han quedado en el pasado, demostrando ser la antítesis de los objetivos trazados por un país que aspira a ser una potencia económica y militar.

En su afán de convertirse en una potencia, lentamente se aleja aún más de los ideales de Gandhi, al profundizar cada vez más la relación con EE. UU. en asuntos militares, cuando en el pasado la consideraban como una potencia imperialista, por la guerra que sostiene en la vecina Afganistán.

“La actual economía de la India está impulsada por el consumo, resultado de un progreso económico sustentado por el aumento de la influencia geopolítica de esa nación, y su atractivo para EE. UU. como socio a escala mundial”, menciona en su portal The New York Times.

Según el diario neoyorquino, la visita de Obama es bien visto por un sector, pero criticado por otro, debido a los ‘tropiezos’ cometidos a inicios de su mandato, como el comentario de que China debe desempeñar un papel más activo en el sur de Asia, dejando de la lado a la India.

“También los resultados de las recientes elecciones legislativas han aumentado la preocupación acerca de su viabilidad política, por lo que esta visita tiene como objetivo disipar esas dudas, y profundizar una relación basada en los valores democráticos compartidos”, agrega el rotativo.

En esta gira cerca de 200 empresarios acompañan al dirigente de la Casa Blanca, y en la primera jornada se han firmado varios acuerdos comerciales entre los dos países. Este domingo Obama viaja a Nueva Delhi y, visitará el monumento de mármol negro levantado en el lugar donde Gandhi fue incinerado tras su asesinato en 1948.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias