El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Sabrán alguna vez los moscovitas cuántos son en realidad?

Publicado:
Las autoridades de Moscú hicieron públicos los datos preliminares acerca del número de residentes de la capital rusa obtenidos en el marco del censo nacional realizado entre el 14 y el 25 de octubre de este año. La cifra, aunque todavía no sea definitiva, llegó a 11,7 millones de habitantes. Se pr
¿Sabrán alguna vez los moscovitas cuántos son en realidad?

Las autoridades de Moscú hicieron públicos los datos preliminares acerca del número de  residentes de la capital rusa obtenidos en el marco del censo nacional realizado entre el 14 y el 25 de octubre de este año. La cifra, aunque todavía no sea definitiva, llegó a 11,7 millones de habitantes. Se pronostica que tan sólo 5% de la población de Moscú no ha sido registrada. 

Mientras tanto, el último censo soviético que tuvo lugar hace 21 años, mostró que en aquel entonces en la ciudad de un área de 878 kilómetros cuadrados vivían 8.972.300 residentes. Así, en las dos décadas transcurridas, el área de la metrópoli aumentó en unos 200 kilómetros cuadrados y su incremento demográfico fue de 2,7 millones de personas.

Los resultados de las encuestas realizadas por el Centro Panruso de Investigación de la Opinión Pública se diferencian drásticamente de las cifras oficiales. Un estudio del centro reveló que un 26% de los moscovitas afirman que no les habían registrado, mientras que un 43% del total de los residentes de la capital son bastante escépticos hacia lo confiable que puedan considerarse los datos del censo. En cuanto a todo el país, tan sólo 65% de los rusos confirmaron que les censaron en persona: un 22% comentó que les habían registrado en ausencia, sobre la base de lo que decían sus familiares a los funcionarios, y un 11% de los encuestados confesó no haber sido censado.

Las primeras estadísticas en la historia de Moscú provienen de mediados del siglo XVII: según la “Lista de Censo” local de 1638, la ciudad contaba con unos 200 mil residentes. Las revisiones por barrios, realizadas y analizadas en 1725, mostraron que la población se redujo hasta unas 150 mil almas. Las migraciones activas de mediados del siglo XIX aumentaron el número de moscovitas hasta casi 350 mil en 1840. En 1868, Moscú contaba con 416.400 residentes.

Mientras tanto, la última inspección local “de un día” que tuvo lugar en 1882 reveló que en estos 14 años la población de la capital presuntamente aumentó casi al doble y llegó hasta las 753.469 personas. Otros 15 años más llevaron a la capital 285 mil personas más fijando el número en 1.038.600 de residentes, según descubrió el primer y último censo general a escala nacional del Imperio Ruso en 1897.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7