Aparece información sobre experimentos venéreos en Guatemala
El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, reveló hoy que la comisión que investiga los experimentos médicos que EE. UU. realizó en el país halló los primeros documentos sobre esos hechos que ocurrieron entre 1946 y 1948. Él mismo preside la comisión investigadora creada en octubre pasado.
La comisión encargada de esclarecer lo ocurrido hace 60 años encontró la documentación, entre otros, en archivos policiales, en un desaparecido hospital de enfermos mentales y en los periódicos de la época, indicó el vicepresidente. La comisión, integrada por delegados de ministerios de Estado, ocupará dos meses más en buscar archivos, los cuales serán fuente para llegar al fondo de las investigaciones y sus consecuencias en los pacientes. "Hay muchísima información que será analizada", dijo Espada, y aclaró que no podía revelar más información para no crear especulaciones.
Espada señaló que Estados Unidos también hace un acopio de información, del cual ya envió un reporte, pero faltan más envíos para llegar al fondo de las investigaciones. Según él, la comisión "va a encontrar la verdad" sobre los experimentos médicos que se realizaron en guatemaltecos y espera concluir las investigaciones en un plazo de seis meses.
El pasado 1 de octubre, Estados Unidos reveló que entre 1946 y 1948, científicos de ese país infectaron de forma intencional sífilis y gonorrea a más de 1.500 habitantes guatemaltecos sin que estos dieran su consentimiento.