X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/55I

Irak reelige a Yalal Talabani como presidente del país

Publicado: 12 nov 2010 08:07 GMT

El Parlamento de Irak reeligió como presidente del país al curdo Yalal Talabani. Por él votaron 195 legisladores iraquíes.

Síguenos en Facebook

El Parlamento de Irak reeligió como presidente del país al curdo Yalal Talabani. Por él votaron 195 legisladores iraquíes.

La elección del presidente resultó marcada por un acalorado debate, resultado del cual algunos miembros de la alianza Al Iraqiya, apoyada por los suníes, abandonaron la sala de votación.

El recién electo primer ministro del país, Osama Al-Nujaifi, a quien apoyaron 227 de 295 diputados, se fue junto con otros diputados del bloque en señal de protesta en contra el rechazo de satisfacer las exigencias de la alianza.

El asunto es que tres parlamentarios miembros de Al Iraqiya fueron vetados de participar en las elecciones por sospecha de vínculos con el partido Baath (El Partido del Renacimiento Árabe Socialista), liderado en el pasado por Saddam Hussein. Al-Nujaifi y sus copartidarios exigían la suspensión de esta decisión.

Sin embargo, más tarde Osama Al-Nujaifi regresó a la sala, donde continuaba la votación por la elección de Yalal Talabani al puesto de presidente. Al conocerse los resultados de las elecciones, Talabani declaró que encargaría al primer ministro, el chií Nuri Al Maliki, el formar el nuevo gobierno de Irak.

La elección del presidente y primer ministro de Irak se hizo posible después de que el 10 de noviembre los  legisladores del país alcanzaran un acuerdo para formar un nuevo gobierno de coalición entre varios partidos. Así, se acabó el período de desgobierno que continuaba desde marzo, cuando en Irak se realizaron elecciones parlamentarias

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias