X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/56y

APEC se concentra en el libre comercio

Publicado: 13 nov 2010 16:10 GMT

Después de concluida en Seúl la cumbre del G-20, un total de 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) toman parte en su cumbre anual en Yokohama (Japón), que se concentra en la transición a la integración regional y en las medidas para acabar con el proteccionismo.

Síguenos en Facebook

Después de concluida en Seúl la cumbre del G-20, un total de 21 economías delForo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) toman parte en su cumbre anual en Yokohama (Japón), que se concentra en la transición a la integración regional y en las medidas para acabar con el proteccionismo.

 

Los temas de la cumbre

Los participantes en la cumbre de dos días tienen previsto adoptar varios documentos, en los cuales se determinarán las labores de esa unión para el futuro. Se prevé que los países miembros de la APEC avancen hacia la liberalización del comercio y tomen medidas contra el proteccionismo para garantizar un desarrollo social-económico sostenible y equilibrado.

 

Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica

Uno de los temas clave será el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTPA, en inglés) que firmaron en 2005 Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, y que se considera una posible vía para cimentar el futuro acuerdo de libre comercio en APEC.

Estados Unidos ha iniciado conversaciones para adherirse al TTPA, conocido como P4, al igual que Australia, Vietnam, Malasia y Perú, y esta semana Japón anunció que también va a evaluarlo.

 

La reunión entre Rusia y Japón

En el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se planea sostener una serie de reuniones bilaterales. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, analizó la disputa sobre las islas Kuriles con el primer ministro de Japon, Naoto Kan.

Las fricciones entre ambos países se agravaron recientemente cuando Medvédev se convirtió en el primer gobernante ruso o soviético en visitar una de esas islas.

 

Acuerdo de asociación estratégica entre Rusia y Chile

Rusia y Chile firmaron un acuerdo de asociación estratégica. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que el documento dará un nuevo impulso al desarrollo de relaciones bilaterales económicas, políticas y humanitarias.

Según informó el Gobierno chileno, se trata de un acuerdo de Relaciones de Socios que permitirá dar "un estatus superior" a la cooperación entre Rusia y Chile y hacer frente a los desafíos del ámbito multilateral.

"Es un acuerdo estratégico que va a ayudar a promover el comercio y las inversiones en sectores como las energías renovables y la educación", dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, antes de que los cancilleres suscribiesen el acuerdo, que se negociaba desde 2008.

 

Tratados de libre comercio de Chile

Chile ha firmado 57 tratados de libre comercio, nueve con miembros de APEC. Entre ellos destacan un pacto de libre comercio con Malasia que fue calificado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, como "histórico" tras suscribirlo durante una ceremonia junto al viceprimer ministro malayo, Tan Sri Muhyiddin Yassin.

"Este tratado significa que el 95% de nuestros productos, incluyendo los productos agrícolas, van a poder entrar con cero tarifa al mercado de Malasia, y que durante los próximos cinco años el 100% de nuestros productos van a poder ingresar al mercado de Malasia sin tarifa alguna", señaló Piñera sobre el primer tratado de libre comercio que firma tras asumir el cargo a comienzos de año.

 

La integración de nuevos países

Otro problema para discutir en la cumbre es la adhesión a la APEC de ciertos países que han mostrado en los últimos años su interés por formar parte de la organización.

El ministro colombiano de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se manifestó a favor de convertirse en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. "Sobre las bases de los principios por los que se creó la APEC, apertura, globalización, inclusión y transparencia, queremos reafirmar nuestro interés en convertirnos en miembros proactivos de este importante foro. Es hora", dijo Díaz-Granados.

Con el final en 2010 de una moratoria para el ingreso de nuevos miembros a la APEC, varios países asiáticos y latinoamericanos que aspiran a entrar en el Foro esperan recibir una invitación oficial, algo que podría ocurrir en la próxima cumbre de Hawái en 2011.

Colombia, principalmente, pero también Ecuador, Costa Rica y Panamá han manifestado su deseo de adherirse a la APEC.

Del lado asiático, la mayor expectativa, y también la mayor controversia, está centrada en la India, que cuenta con apoyos pero que plantea interrogantes por su impacto en el equilibrio geopolítico del Foro.

 

La entrevista ampliada de los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores

La víspera de esta reunión se sostuvo una entrevista ampliada de los titulares de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y de Comercio de los países de la Cooperación Económica de Asia y del Pacífico, que recomendaron acelerar la formación de unas zonas de libre comercio en la región asiática y del Pacífico y dar nuevos pasos antiproteccionistas.

 

Información sobre el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

A esta organización regional le corresponde casi el 53% de la producción mundial y el 44% del comercio internacional. Entre los países de la APEC están Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

La APEC fue creada en 1989 como una asociación económica cuyas decisiones, no vinculantes, se toman por consenso con el objetivo de promover la inversión y el comercio regional en la cuenca del Pacífico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias