X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/56D

Wiliam Brui: “He eliminado la forma para descifrar la casualidad”

Publicado: 14 nov 2010 16:00 GMT

El pintor ruso-francés William Brui promueve la estética del borrón: "lo espontáneo vinculado con su voluntad y energía espirituales". Reconoce que sus pinturas no son para todos y que poca gente puede descifrarlas a primera vista.

Wiliam Brui: “He eliminado la forma para descifrar la casualidad”www.williambrui.fr/
Síguenos en Facebook

El pintor ruso-francés William Brui promueve la estética del borrón: "lo espontáneo vinculado con su voluntad y energía espirituales". Reconoce que sus pinturas no son para todos y que poca gente puede descifrarlas a primera vista.

La diseñadora rusa Svetlana Amova trató de descifrarlas, creando joyas basadas en sus obras, y RT quiso saber de primera mano qué le pareció la adaptación de Amova y, por supuesto, qué está escondido en las obras de William Brui.

RT: ¿Cree usted que las obras de Amova ayudan a entender sus pinturas?

W.B.: ¡Claro! La gente, cuando ve mis obras, descubre el impulso propio de hacer algo, de crear. Hay una idea que está escondida allí. Y yo quiero involucrar al espectador en el proceso de creación, que reflexione hasta el final y luego termine la idea a su modo.  En el caso de Svetlana, ahora tenemos estas decoraciones. Sus obras de alguna manera descifran un jeroglífico singular, formado por ‘los seres y la materia’ de mi pintura.

RT: Pero en lo que hizo Svetlana hay sólo una faceta del sentido que se esconde allí….

W.B.: Lo que está mostrado en las obras es materia y, a la vez, es materia que se convierte en materia viva. A decir verdad, la materia que nos rodea en el mundo no es algo frío sino que es… energía. Ya en mi juventud para mí era interesante cómo se podía superar la sustancia material. En este caso, hacer de la pintura y el lienzo algo vivo. Es decir, que la pintura azul no simbolizara el cielo, sino que el cielo sea un cielo verdadero que lleva lluvias, frío, calor, etc.

RT: ¿Y cómo lo percibe la gente?

W.B.: No lo hago adrede. La gente que posee sus pinturas, ya está tan vinculada con la energía, que estas pinturas les penetra de forma que no pueden vivir sin su influencia. Y esto es un milagro para mí.


RT: Se ven los borrones espontáneos en su pintura. Usted mantiene la idea del cineasta Andrei Tarkovski de que es mejor no molestar a la realidad, que lo único que hay que hacer es colocar la cámara y que la misma imagen que aparece en el cuadro diga más que un ser humano… ¿Ud. también cree que un borrón lleva un sentido más íntegro que la dramaturgia que pone en su obra un pintor?

W.B.: Hay muchas discusiones sobre la pintura automática, algo que fija las casualidades. Ahora tratamos de descifrar estas casualidades y revelar que no son tan espontáneas, que llevan su lógica, que de un borrón, de un matiz muy simple, nace un placer, nace la incorporación a la discusión de una fragilidad.

RT: ¿Que música suena cuando pinta?

W.B.: El arte abstracto nació de la música y conocemos muchas investigaciones al respecto, así que la música está dentro de las obras. Los primeros abstractos fueron los compositores. Y existen pintores que dedicaban su arte a la música, pero es un camino muy específico, porque creo que la música es un sonido, mientras que lo que vemos es forma y movimiento…

RT: Pero usted trata de superar la forma…

W.B.: Ya la he superado y más. No soy un pintor abstracto. Trato de ir más lejos, pero no lo puedo explicar con palabras. Son los espectadores quienes van a juzgar si lo conseguí o no. Hay que investigar mucho para hacer una conclusión profunda a base de estos borrones.

RT: ¿Cual es la historia de su borrón?

W.B.: El borrón existió siempre, no es mí borrón. Los pintores creían que las nubes que pasaban arriba de sus cabezas ya llevaban todo en sí mismas. Todos usan el borrón y no hay nada nuevo en él. Mi amigo Jean Claude Marcade menciona que los espontáneos valoraban a los adeptos de movimientos culturales como el tachismo y el dadaísmo, los adeptos del “arte brut”, de Sandro Botticelli hasta Leonardo, del escritor Víctor Hugo, hasta del novelista August Strindberg quien, a propósito, escribió en 1894 su artículo famoso ‘Sobre las artes nuevas, o la casualidad en la creación artística’. En general, no es mi borrón. Sólo que lo alargo con mi movimiento. Yo bailo con este lienzo. Y el borrón se extiende según sus propias leyes, yo sólo me conecto y me incorporo con su dinámica. Pero los mismos borrones se mueven como una deidad, lo necesitan

RT: ¿El conocimiento que Ud. Posee y cifra en sus obras es algo que se elabora con el tiempo, la experiencia o algo que llegó de un Más Allá?

W.B.: Es muy importante entender si posees la dote, el impulso para descubrir un conocimiento sagrado, en los años jóvenes. Es el momento cuando ya empiezas a entender qué SI eres capaz de algo. Y tuve suerte de tener a mi alrededor gente que me indicó mis capacidades. Desde los primeros pasos en San Petersburgo esta gente me influyó. Claro, era gente escondida, porque esto fue durante la época soviética. Pero ahora esta gente tampoco se revela tanto. Y la verdad es que estas pinturas pueden ser entendidas por muy poca gente, son para un círculo muy estrecho. Pero la gente común, cuando se aparece en el campo de la influencia de mis obras y términos, empieza a reflexionar que existe una ley de Cábala, o esotérica, etc.

En realidad, todo es muy simple. Hay que entender que hacemos un par de movimientos simples y diferentes. Por ejemplo, en mi niñez se me inculcó que no es el sol que sale, sino la Tierra que gira. El Sol pasa como una imagen en la ventana de un tren que pasa rápido. Y siento el movimiento que hago con la Tierra en una dirección, alrededor de su eje, y en otra dirección, alrededor del Sol.



RT: Sus búsquedas creativas van más allá que nuestra galaxia. ¿Usted cree que se pueden describir con simples pinturas las cosas grandes y pequeñas que pertenecen al Universo?

W.B.: Las contradicciones son el macro infinito y el micro infinito. Lo mayor podemos entenderlo sólo cuando hay algo menor. Las contradicciones están vinculadas y el espacio entero a veces se describe en estas dos categorías: es su encarnación. Deben existir juntos, como los seres y la materia. Creo que ya en los 70 he hecho algo para responder a su pregunta. Lo hice en mi serie de pinturas 'Campos unificados'. Allí está programada la teoría del todo, la teoría de la coincidencia del todo que lleva al Big Bang (la Gran Explosión que, según algunas teorías, dio origen al Universo).

La retrospectiva de sus obras se podrá ver en Moscú, en la Galería de Artes de Zurab Tsereteli, el 24 de noviembre. En su página web se pueden leer algunas estrofas poéticas que acompañan sus pinturas. Y en la galería de fotos de RT se puede contemplar también su creación.

Julia Blatún, RT
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias