El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'top ten' de los edificios históricos más lamentables de Moscú

Publicado:
En los últimos veinte años Moscú ha experimentado muchos cambios: de capital de la URSS se convirtió en la de la Federación de Rusia. Su población aumentó en 2,7 millones de personas y su territorio, en unos 200 kilómetros cuadrados. Aparecieron nuevos edificios, tanto de viviendas como de oficin
El 'top ten' de los edificios históricos más lamentables de Moscú

En los últimos veinte años Moscú ha experimentado muchos cambios: de capital de la URSS se convirtió en la de la Federación de Rusia. Su población aumentó en 2,7 millones de personas y su territorio, en unos 200 kilómetros cuadrados. Aparecieron nuevos edificios, tanto de viviendas como de oficinas, tanto casas tradicionales como fruto del diseño futurista y rascacielos.

Poco a poco la 'cara' antigua de la ciudad se esfuma frente a este 'ataque' de las nuevas tecnologías en la construcción. Entre las obras de la arquitectura moderna los edificios históricos se hacen cada día más y más invisibles. El movimiento público ruso Arjnadzor (literalmente, 'Control Arquitectónico'), que se dedica a preservar monumentos y vistas históricos, presentó el 'top ten' de los edificios históricos de Moscú que se encuentran en el estado más lamentable.

1.Casa de los Fusilamientos, calle Nikólskaya, 23

'La medalla de oro' la recibió la construcción del siglo XVII, llamada 'Casa de los Fusilamientos'. La triste fama del edificio pertenece a los años 30, pues allí se alojó el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URSS, que realizó 35.000 sentencias mortales durante las represalias estalinistas de la Gran Purga entre 1936 y 1938.

2. La calle del Cosmonáuta Vólkov, 10, edificio 2

El segundo lugar de la lista lo ocupa otra obra de madera fechada en 1901, un complejo de la estación de trenes Podmoskóvnaya, donde en su época empezaba la ruta de Moscú a Riga, la capital de Letonia. Hoy en día es la última estación de trenes existente en Moscú que está hecha de madera.

3.La casa del negociante Býkov, calle Segunda Brestskaya, 19/18, edificio 1 

Concluye el 'pedestal de honor' la casa del comerciante Býkov, considerada una 'muestra' del modernismo ruso. Fue construida en 1909 bajo el proyecto del arquitecto ruso Lev Kékushev, el primer y el mayor modernista de Moscú. Después del incendio que el edificio sufrió en 2009, está sin tejado y gran parte de sus ventanas.

4. La casa principal de la finca de los Sýtin, callejón Sýtinski, 5

El cuatro lugar lo ocupó una casa de madera del año 1806 edificada sobre unos cimientos de madera de finales del siglo XVII. Esta construcción es una de las pocas obras de este material que sobrevivieron al gran incendio de Moscú de 1812, que estalló tras ser ocupada la ciudad por las tropas de Napoleón. Hoy en día el edificio no muestra signos de destrucción, pero está abandonado y su patio tiene acumulaciones de basura que suponen una amenaza de incendio.

5.Las Salas de los Gúriev, callejón Potápovski, 6

La primera mitad de la lista se termina con las Salas de los condes Gúriev, construidas en el siglo XVII. En 1825, tras la construcción de un nuevo edificio encima de ellas, se quedaron como la planta más baja de esa edificación. En 1930 la obra recibió algunas plantas más. En 2009 la construcción sufrió un incendio y desde entonces su estado es catastrófico. Sin embargo, el lujoso interior antiguo de las Salas que sobrevivió al incendio perdió la mayoría de sus elementos históricos, como puertas del siglo XVII y decoraciones de madera dorada, en saqueos posteriores.

6. Salas de los Levashov, callejón Starovagánkovski, 15

El segundo quinteto de esta lista se abre con las denominadas Salas de los Levashov. El edificio fue construido a finales del siglo XVII y pertenecía a uno de los funcionarios más importantes de la época de Pedro I. En el siglo XVIII cambió de propietario y pasó a una de las familias nobles rusas, los Levashov. En el siglo XX alojó la Biblioteca Estatal de Rusia. A mediados de los 90 sufrió un incendio y jamás fue reconstruido.

7. La casa de Sysóev, callejón Pechátnikov, 7

En el séptimo lugar está una mansión del siglo XIX. Inicialmente fue construida bajo la orden de una comerciante moscovita, pero luego lo adquirió un campesino enriquecido, Pietr Sysóev. Con el tiempo, Sysóev se convirtió en uno de los más famosos profesionales de las molduras en Moscú, realizando estos salientes para los edificios más destacados de su época. Lógicamente, su propia casa también la decoró con sus obras. Hoy en día el edificio necesita, empezando por sus molduras, una buena restauración.

8. Redacción antigua de la revista "Ogoniok", callejón 1o Samotechniy, 17, edificios 1 y 2

En el octavo lugar está el único edificio en el mundo construido por el proyecto del artista El Lissitzky, una de las figuras más importantes de la vanguardia rusa. Lissitzky empezó a trabajar con Marc Chagall para volver luego a las ideas de Kazimir Malévich y desarrollar junto a él las bases del suprematismo. A pesar de formar parte del patrimonio cultural de Rusia, hoy en día el edificio presenta un aspecto más que vulnerable.

9. Edificio principal de una de las fincas urbanas, callejón Staromonetniy, 19/22

En el penúltimo lugar de la lista está el edificio principal de una de las fincas urbanas, fechada entre finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX. Está completamente abandonado. Tiene un tejado caído y le urgen obras capitales.

10. Una casa de madera, calle Novokuznétskaya, casa 42, edificio 2

Concluye la lista una casa de madera construida en 1879. A pesar de no sufrir incendios u otro tipo de 'desastres comunales', le urge restauración. Una parte de su tejado está muy cuidadosamente 'descascarada', mientras que el resto no muestra ningún tipo de daños. Arj. Nadzor comenta que, por lo visto, el propietario del edificio está interesado tan sólo en la tierra debajo del edificio y no en la construcción, ya que se trata de una ubicación muy céntrica y los precios para el terreno son muy altos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7