X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/57c

Enfadado con la OEA, Ortega amenaza con retirarse de ella

Publicado: 14 nov 2010 07:24 GMT

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció hoy que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Consejo Permanente de esta organización regional le demandara el repliegue de las tropas de la zona del Río San Juan que disputa con Costa Rica. "Ten

Síguenos en Facebook

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció hoy que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Consejo Permanente de esta organización regional le demandara el repliegue de las tropas de la zona del Río San Juan que disputa con Costa Rica.

"Tenemos que considerar seriamente nuestro retiro de la OEA", dijo el mandatario a través de un mensaje a la nación transmitido por radio y televisión nacionales.

En julio de 2009, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros, aunque con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.

Las relaciones entre Managua y San José se han agudizado desde el pasado 21 de octubre, fecha cuando Costa Rica denunció que Nicaragua vertía en su territorio los sedimentos de un dragado que realiza en el río San Juan, asunto que el Gobierno de Ortega niega.

El mandatario nicaragüense denunció que su país cayó víctima en el reciente foro de la OEA de una "conspiración" encabezada por Colombia, país al que atribuyó "una política expansionista en el mar Caribe", y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.

Costa Rica logró la noche del viernes que la OEA aprobara una resolución —por 22 votos a favor— en la que pide a Nicaragua que retire sus tropas de la zona de este litigio territorial. En contra votaron Nicaragua y Venezuela y hubo tres abstenciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias