El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hillary Clinton y Robert Gates llaman a los senadores a ratificar el START

Publicado:
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, hicieron un llamamiento al Senado nacional para ratificar el tratado START para la reducción de armas estratégicas ofensivas, firmado por los presidentes de EE. UU. y Rusia en abril de este año, informa el

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ministro de Defensa de EE. UU., Robert Gates, hicieron un llamamiento al Senado nacional para ratificar el tratado START para la reducción de armas estratégicas ofensivas, firmado por los presidentes de EE. UU. y Rusia en abril de este año, informa el diario The Washington Post.

“Llamamos a los senadores a aprobar el acuerdo antes del cierre de la sesión actual, lo que permitirá a los inspectores estadounidenses volver a obtener el acceso a las instalaciones estratégicas nucleares rusas y disminuir los arsenales nucleares de ambos países a un nivel no visto desde los años 50”, cita el diario a los altos funcionarios estadounidenses.

Clinton y Gates subrayan que el nuevo START “está basado en un fundamento elaborado durante las últimas cuatro décadas por los líderes estadounidenses, que representaban tanto a demócratas como a republicanos. Ambos partidos apoyan este acuerdo”.

Según el diario, el nuevo tratado permitirá resolver importantes problemas de seguridad nacional disminuyendo el arsenal nuclear existente, pero manteniendo al mismo tiempo un sistema eficaz de contención nuclear.

Los altos funcionarios estadounidenses consideran que el nuevo START contribuirá a que las relaciones entre EE. UU. y Rusia, las dos mayores potencias nucleares, sean “más estables, predecibles y estrechas”. 

Anteriormente el mandatario estadounidense, Barack Obama, reiteró su intención de que se consiga ratificar el tratado START antes de que empiece a trabajar el nuevo Senado. Esta declaración la hizo durante una reunión con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, en la ciudad japonesa de Yokohama, sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7