X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/59o

España: manifestaciones de solidaridad con el pueblo saharaui

Publicado: 17 nov 2010 05:14 GMT

La capital española, Madrid, ha sido escenario recientemente de una multitudionaria acción de protesta contra la ola de violencia que tuvo lugar la semana pasada en Sahara Occidental.

Síguenos en Facebook

La capital española, Madrid, ha sido escenario recientemente de una multitudionaria acción de protesta contra la ola de violencia que tuvo lugar la semana pasada en Sahara Occidental.

El 8 de noviembre las confrontaciones entre las fuerzas de seguridad marroquíes y los refugiados saharauis desembocaron en choques sangrientos a causa de los cuales varias personas resultaron muertas y varias decenas heridas. El número exacto de los fallecidos se desconoce ya que Marruecos mantiene un total hermetismo informativo en torno a los territorios que ocupa desde 1975. Mientras el independentista Frente Polisario habla de 19 saharauis fallecidos, 159 desaparecidos y cientos de heridos, Rabat reconoce tan sólo 13 víctimas mortales, 11 de las cuales son supuestamente marroquíes.

La totalidad de muertos y heridos se produjo en el curso de un brutal desmantelamiento del campamento de refugiados Gdeim Izik, creado hace más de un mes en las cercanías de la capital de Sahara Occidental, El Aaiún, en señal de protesta por la extremadamente difícil situación que viven los refugiados saharauis.

Las represalias protagonizadas por el ejército y la policía de Marruecos tuvieron amplias repercusiones internacionales, especialmente en España, cuya antigua colonia está viviendo últimamente una peligrosa espiral de violencia. Miles de activistas españoles salieron a las calles afirmando de este modo que ya no se puede dejar sin solución el antiguo (tiene más de 30 años) problema saharaui.

Los manifestantes pro saharauis, entre los cuales estaban presentes numerosos políticos, sindicalistas y artistas, reunidos frente a la sede del Ministerio del Interior de España, donde el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha reunido este martes 17 de noviembre con su homólogo marroquí, Taib Charkaoui, han repudiado la actitud incoherente y extremadamente cautelosa del Gobierno español. Entre los gritos de protesta y lemas de reproche se podía oír: “sois cómplices de los torturadores", "Sahara libertad, Polisario vencerá", "Marruecos culpable, España responsable", entre otros.

"Queremos la misma solución que defiende la ONU, un referéndum de autodeterminación. Siempre hemos abogado por ello", comentó Ali Mojtar, delegado saharaui de la Comunidad de Madrid. "Mientras el ejército marroquí continúe reprimiendo a los saharauis, seguiremos saliendo a la calle", añadió.

El orígen, la historia y los detalles del conflicto en Sahara Occidental puede conocerlo aquí.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias