X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5aS

Rusia intenta continuar colaborando con Irán en la esfera nuclear

Publicado: 18 nov 2010 18:00 GMT

Rusia continuará su colaboración con Irán en la esfera atómica salvo en los casos establecidos en las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo declaró el asesor del presidente ruso, Serguéi Prijodko, tras el encuentro de los mandatarios de Rusia e Irán, Dmitri Medvédev

Rusia intenta continuar colaborando con Irán en la esfera nuclearRIA Novosti / Dmitri Astájov
Síguenos en Facebook

Rusia continuará su colaboración con Irán en la esfera atómica salvo en los casos establecidos en las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo declaró el asesor del presidente ruso, Serguéi Prijodko, tras el encuentro de los mandatarios de Rusia e Irán, Dmitri Medvédev y Mahmud Ahmadineyad, en Bakú durante la Cumbre de los países ribereños del mar Caspio.

“El encuentro de los presidentes tuvo un carácter abierto, ninguno de ellos trató de evitar las cuestiones espinosas”, señaló Prijodko. El funcionario añadió que Rusia está interesada en el desarrollo de las relaciones con el país persa y en mantener los nexos político-económicos siempre que estos estén fuera de los marcos establecidos por las restricciones determinadas por la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según Prijodko, el presidente ruso señaló la importancia del desarrollo del programa nuclear pacífico de Irán. “El ejemplo de nuestra efectiva colaboración es la construcción de la planta atómica de Busher, que se lleva a cabo bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica”, dijo el asesor presidencial.

Durante su intervención en la cumbre, Ahmadineyad se pronunció a favor de crear un grupo especial que investigue los sucesos del 11 de septiembre de 2001 en EE. UU. “Es necesario formar un grupo neutral, que goce de confianza universal, para investigar los acontecimientos del 11 de septiembre”, declaró el mandatario, señalando que el hecho ayudaría a “dar castigo a los verdaderos culpables” y beneficiaría a todos, incluidos EE. UU. y la OTAN.    

Además, durante la cumbre Medvédev se reunió con el presidente azerbaiyano, Iljam Aliev. El mandatario ruso anunció que Rusia intenta continuar sus esfuerzos para resolver el problema del Alto Carabaj, que durante muchos años viene siendo el principal obstáculo en las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia. “Rusia hará todo lo posible para mantener la seguridad en la región, para apoyar el proceso de desarrollo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán”, dijo el presidente ruso.

La cumbre de lospaíses ribereños del Caspio se celebra por tercera vez. La primera tuvo lugar en 2002, en Turkmenistán y la segunda en 2007 en Irán. En la cumbre participan los líderes de Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán. Medvédev propuso que estas reuniones sean más frecuentes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias