El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El veredicto del preso de Guantánamo provoca fuerte polémica

Publicado:
La absolución de la mayoría de los cargos para Ahmed Ghailani -el primer preso de Guantánamo juzgado en un Tribunal civil en Estados Unidos- provocó una fuerte polémica entre la sociedad americana. El debate tiene como causa la cuestión si es necesario o no derivar a un juicio civil los casos de te

La absolución de la mayoría de los cargos para Ahmed Ghailani -el primer preso de Guantánamo juzgado en un Tribunal civil en Estados Unidos- provocó una fuerte polémica entre la sociedad americana. El debate tiene como causa la cuestión si es necesario o no derivar a un juicio civil los casos de terrorismo como éste.

Los críticos republicanos subrayan la imposibilidad de juzgar casos relacionados con terrorismo en cortes civiles. Según las palabras de Peter King, miembro de la Cámara de Representantes, “los americanos deben considerar a los sospechosos de terrorismo como enemigos guerreros y juzgarlos en los tribunales militares en Guantánamo”. Los republicanos insistieron en abandonar los planes de llevar a otros presos de esta penitenciaría a juicio civil.

La Administración de EE. UU. reaccionó a las críticas contestando que en esos tribunales también es posible conseguir una pena bastante dura para los terroristas: Ghailani puede recibir una condena mínima de 20 años en prisión y una máxima de cadena perpetua, a pesar de la exclusión de evidencias obtenidas a través de torturas realizada según las leyes judiciales en estas instancias.

Ahmed Ghailani, de 36 años, fue implicado con más de 280 casos relacionados con terrorismo. El 17 de noviembre fue declarado culpable sólo de un cargo, el de conspiración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7