El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentada apelación contra la orden de detención del fundador de WikiLeaks

Publicado:
El abogado de Julian Assange en Suecia presentó una apelación contra la orden internacional de detención emitida por un tribunal de Estocolmo y la Policía Internacional (INTERPOL) el pasado 18 de noviembre. Las autoridades suecas acusan al fundador de la página web WikiLeaks, famosa por sus ´denunc
Presentada apelación contra la orden de detención del fundador de WikiLeaks

El abogado de Julian Assange en Suecia presentó una apelación contra la orden internacional de detención emitida por un tribunal de Estocolmo y la Policía Internacional (INTERPOL) el pasado 18 de noviembre. Las autoridades suecas acusan al fundador de la página web WikiLeaks, famosa por sus ´denuncias´ políticas, de violación, molestias y represión contra dos mujeres. En caso de estar probados los cargos, Assange podría pasar entre rejas alrededor de dos años.  

Mientras tanto, el abogado británico de Assange, Mark Stephens, desde su oficina en Londres calificó las acusaciones de "falsas y carentes" de fundamento. El argumento de la defensa se basa en que el ciudadano australiano conoció a las dos mujeres que ahora le acusan de violación, en agosto pasado en una conferencia de prensa en Estocolmo y en varias ocasiones tuvo relaciones sexuales con ellas. El argumento principal es que las dos "decidieron denunciarlo tras haber sabido la una de la otra".

Ya había sido acusado una primera vez Julian Assange por los mismos delitos en Suecia en agosto, pero aquella vez la causa se cerró por falta de pruebas. Mientras tanto, ahora la fiscal general Marianne Ny asevera que la orden del 18 de noviembre fue emitida, ya que "hasta ahora no hemos sido capaces de reunirnos con él para un interrogatorio". Sin embargo, los letrados del acusado afirman que su cliente "pidió varias veces ser escuchado y dejó Suecia sólo después de haber tenido la autorización precisamente de la fiscal Ny".

Un mes antes de abrirse el caso en Suecia, WikiLeaks publicó unos 40.000 documentos acerca de abusos del Ejército estadounidense durante la campaña en Afganistán, provocando así un profundo disgusto del Pentágono.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7