El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las autoridades de Madagascar arrestan a los golpistas

Publicado:
Las fuerzas armadas fieles a las autoridades oficiales de Madagascar tomaron este 20 de noviembre la base militar donde se habían atrincherado los participantes del golpe de Estado no realizado, informa Agence France-Presse. De este modo, los conspiradores no lograron la destitución del actual pres

Las fuerzas armadas fieles a las autoridades oficiales de Madagascar tomaron este 20 de noviembre la base militar donde se habían atrincherado los participantes del golpe de Estado no realizado, informa Agence France-Presse. De este modo, los conspiradores no lograron la destitución del actual presidente, Andry Rajoelina.

El asalto al edificio en el territorio de la base militar cerca de la capital isleña, Antananarivo, se realizó este 20 de noviembre.

Los organizadores del levantamiento anunciaron su disposición de entregarse a las autoridades pero una parte de los conspiradores se negó a deponer las armas por lo que las tropas tuvieron que entrar a la fuerza donde se encontraban los opositores. No se comunica sobre posibles víctimas durante las operaciones de restitución de la normalidad.

Anteriormente las fuerzas de seguridad de Madagascar dispersaron una demostración de varios centenares de opositores de Rajoelina, utilizando gases lacrimógenos.        

                     

El intento golpista en la isla del Índico tuvo lugar el miércoles, 17 de noviembre, cuando un grupo de militares (unos 20 oficiales de altos cargos) anunciaron la destitución del mandatario y la disolución de las instituciones estatales. Los sublevados informaron que para dirigir la nación se establecería “un consejo militar por el bienestar de las personas, denominado Comité militar”.

El mismo día en el país se celebró una votación popular sobre la prórroga del mandato del actual presidente por tiempo indefinido que consiguió con facilidad gracias al apoyo mayoritario de la población.

Cabe destacar que Andry Rajoelina llegó al poder en Madagascar como resultado de otro golpe de Estado cuando la isla se había sumido en una intensa crisis política desde finales de 2008. Rajoelina llegó al poder a principios del año pasado destituyendo al entonces presidente, Marc Ravalomanana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7