X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5f5

El sistema estadounidense de alerta de amenazas será cambiado por ineficaz

Publicado: 25 nov 2010 05:36 GMT

La Administración del presidente Barack Obama está considerando cancelar el uso de la tabla de cinco colores para evaluar los niveles de amenaza terrorista. La escala, que entró en vigor tras los atentados de septiembre de 2001, será reemplazada por un modelo más preciso. El Departamento de Seguri

El sistema estadounidense de alerta de amenazas será cambiado por ineficaz
El sistema estadounidense de alerta de amenazas será cambiado por ineficazRT
Síguenos en Facebook

La Administración del presidente Barack Obama está considerando cancelar el uso de la tabla de cinco colores para evaluar los niveles de amenaza terrorista. La escala, que entró en vigor tras los atentados de septiembre de 2001, será reemplazada por un modelo más preciso.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que no se busca rechazar totalmente la idea de las alertas sobre posibles ataques terroristas, sino que el objetivo es cambiar un "modelo que no comunica nada por uno que proveería información concreta", y se enfocaría en la descripción de la amenaza más que en los colores.

La tabla actual fue aprobada a principios de 2002 y cuenta con cinco colores, cada uno de los cuales se corresponde con un cierto nivel de amenaza terrorista. El verde constituye el riesgo más bajo; el azul, el mediano; el color amarillo ya es una amenaza elevada; el naranja informa de un alto riesgo, y el nivel rojo, el máximo de toda la escala, supone un riesgo altísimo.

Las escalas han sido expuestas en los aeropuertos nacionales y transmitidas en los noticieros televisivos. Sin embargo, según algunos especialistas, los ciudadanos no han tomado muy en serio la escala de colores que, además, no informaba de dónde surgía la amenaza y cómo había que actuar en las situaciones de emergencia. El experto en terrorismo de la Universidad de Georgetown Bruce Hoffman comentó al Washington Post que los estadounidenses se habían olvidado de la tabla casi por completo. Señaló que llegó la hora de cambiarla por algo más específico que se tomara con más seriedad.

Después de la implantación del sistema, Estados Unidos vivió decenas de situaciones críticas, incluyendo el intento fallido de atentado en el avión que se dirigía a Detroit en diciembre de 2009 y el descubrimiento del coche bomba en medio de Times Square en mayo pasado. Sin embargo, desde el año 2002 el nivel rojo de la escala ha sido puesto en práctica sólo en una ocasión, en agosto de 2006, cuando fue desenmarcado el complot de Al Qaeda que tenía en la mira a varios vuelos transoceánicos. A partir de aquel momento, los índices del barómetro  han permanecido en el nivel amarillo para todo el país y en el naranja para la aviación.

Durante los ocho años de su aplicación, el modelo de cinco colores ha sido criticado en numerosas ocasiones por su inutilidad total. En septiembre de 2009 una comisión del Departamento de Seguridad ya le propuso al mandatario Barack Obama facilitar la escala, dejando sólo tres colores de los cinco. Sin embargo, al parecer, el problema no consiste sólo en la cantidad de colores sino en el modelo en sí.

El Departamento de Seguridad aún no ha comentado cómo será el nuevo sistema. Mientras tanto, el Washington Post conjetura que una de las variantes probables es que se introduzca una tabla de dos niveles: uno altísimo y otro amenazante. Cuando se anuncie el paso al nivel extremo, el Gobierno deberá explicar a los ciudadanos cuál es el motivo de la alerta y dónde pueden surgir posibles ataques. El proyecto del Departamento de Seguridad será examinado por otras instituciones, incluyendo el Departamento de Justicia y la Casa Blanca.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias