X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5g4

WikiLeaks podría provocar un escándalo diplomático

Publicado: 26 nov 2010 15:32 GMT

Los documentos secretos de la próxima publicación de WikiLeaks, que tanto miedo dan al Departamento de Estado norteamericano, contendrían datos de la situación política en Rusia y “caraterísticas poco agradables” de algunos líderes rusos. Así lo relevó en un artículo de hoy el rotativo ruso 'Kommer

Síguenos en Facebook

Los documentos secretos de la próxima publicación de WikiLeaks, que tanto miedo dan al Departamento de Estado norteamericano, contendrían datos de la situación política en Rusia y “caraterísticas poco agradables” de algunos líderes rusos. Así lo relevó en un artículo de hoy el rotativo ruso 'Kommersant'.

Los documentos incluirían conversaciones de diplomáticos estadounidenses con políticos rusos, informes sobre los acontecimientos de mayor relevancia en Rusia, estudios de la situación en el país e información sobre su política exterior e interior.

WikiLeaks está preparando la publicación de miles de documentos relacionados con la correspondencia entre el Departamento de Estado y las embajadas del país, incluyendo la de EE.UU. en Rusia. En vísperas de otra 'descarga' de WikiLeaks, el portavoz de este Departamento, Philip Crowley, dijo que la próxima publicación de documentos secretos sería capaz de estropear las relaciones de Estados Unidos con muchos aliados y socios suyos.

"Estamos preparados si [la revelación] incluye cables", señaló al respecto Crowley. "Estamos en contacto con nuestras legaciones en todo el mundo y éstas han comenzado el proceso de notificar a los gobiernos que una publicación próxima es posible", explicó.

El Departamento de Estado de EE. UU. y el Pentágono han confirmado que se pusieron en contacto con los legisladores del Congreso, para informarles de lo que podría salir a la luz. Además de Rusia, entre los países que aparecerían en la nueva documentación clasificada estarían Afganistán y algunos países del centro y este de Asia, así como también europeos.

El escandaloso portal anunció el pasado lunes, a través de su cuenta de Twitter, que "el próximo mes veremos un nuevo mundo en el que la historia global es redefinida" y que "la próxima publicación será siete veces mayor en tamaño que la documentación de Irak".

El portavoz de la Administración estadounidense no ha precisado cómo ha sido posible tal infiltración en los documentos clasificados. Según 'Wired', los cables diplomáticos se hicieron accesibles “a un amplio círculo de empleados del Pentágono” dentro del proyecto Net-Centric Diplomacy, desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Defensa estadounidense y el Departamento de Estado, a fin de agilizar la interacción y “eliminar las barreras informativas entre estas entidades”.

Net-Centric Diplomacy ha sido parte de llamado Secret Internet Protocol Router Network (SIPRNet) –el archivo global secreto del Pentágono, al que tienen acceso sus empleados en cualquier punto del mundo. Este sistema automáticamente se alimentaba de datos de cables diplomáticos entre las embajadas de EE. UU. y Washington, incluyendo los archivos confidenciales y secretos. Así lo informó 'Wired', remitiéndose a un ex empleado del Departamento de Estado. La única excepción han sido los documentos marcados con el rótulo 'rigurosamente secreto'.

Hasta ahora, Washington no revela el nombre de la persona responsable de haber filtrado toda esta información. Sin embargo, muchos políticos y periodistas estadounidenses bastante informados están seguros de que detrás de la filtración está Bradley Manning, especialista militar en analizar los datos de Inteligencia.

Fue arrestado el pasado mes de mayo, bajo la acusación de haber filtrado a WikiLeaks datos sobre el ataque de un helicóptero estadounidense contra civiles iraquíes en Bagdad, perpetrado en 2007.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias