X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3hP

Detienen a soldado de EE.UU. por filtrar información secreta

Publicado: 7 jun 2010 21:07 GMT

El analista militar de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, fue detenido en Irak donde estaba destacado. Manning es sospechoso de filtrar información secreta en el conocido sitio web de la ONG Wikileaks, que se dedica a publicar materiales no censurados, y permanece bajo custodia en Kuwait.

Detienen a soldado de EE.UU. por filtrar información secreta RT
Síguenos en Facebook

El analista militar de inteligencia Bradley Manning, de 22 años, fue detenido en Irak donde estaba destacado. Manning es sospechoso de filtrar información secreta en el conocido sitio web de la ONG Wikileaks, que se dedica a publicar materiales no censurados, y permanece bajo custodia en Kuwait. Al militar lo delató el famoso ex hacker Adrian Lamo, al que Manning contó sobre sus “hazañas”, informó la revista Wired.

Fue el propio Manning quien encontró a Lamo a finales de mayo. Al empezar a comunicarse a través del correo electrónico y de mensajes instantáneos, Manning le confió que había entregado a WikiLeaks una serie de documentos secretos a los que había tenido acceso gracias a su puesto.  

Lamo decidió que la publicación de esta información podría amenazar la seguridad nacional de EE. UU. y se puso al contacto con los responsables de ella.

“No lo habría hecho si no fuera porque peligraban vidas”, dijo Lamo a los periodistas. “Él se encontraba en una zona de operaciones militares y revelaba cuanta información secreta fuera posible, simplemente la echaba por la ventana”. Al estudiar las copias de las comunicaciones los periodistas de la revista supusieron que Manning fue tan abierto porque reconoció en el ex hacker a “un alma gemela”.

Según las declaraciones de Manning fue él quien entregó a WikiLeaks dos videos donde están los ataques aéreos realizados por helicópteros estadounidenses en Irak y Afganistán, en los que murieron civiles y periodistas, así como un informe secreto de las Fuerzas Armadas de EE. UU. dedicado al peligro que representa WikiLeaks y unos 260 mil despachos diplomáticos secretos.

Sin embargo, todavía no ha aparecido nunguno de los despachos en el sitio web de WikiLeaks,sin mencionar el que fue publicado en febrero de 2010. No se sabe si la responsabilidad de la publicación la tiene Manning, porque WikiLeaks garantiza a sus fuentes una absoluta reserva de su identidad.

Lamo afirma que los agentes del FBI a los que informó del asunto están especialmente interesados en los puntos débiles de la protección de datos secretos en el Ejército estadounidense. Según le contó Manning, publicar esta información no le costó nada. “Yo podía venir con un CD marcado como 'Lady Gaga', borrar la música y grabar una parte del archivo. Nadie sospechaba nada y por lo visto nunca lo van a sospechar”, le escribió Manning.

Wikileaks permite que las personas carguen en la red documentos confidenciales de manera anónima y su objetivo es promover la transparencia de la información. Según aparece en el sitio web, las personas que lo crearon son disidentes, periodistas, matemáticos y especialistas en tecnología de EE. UU., Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.

Los empleados del portal varias veces han reportado presión de parte del gobierno de EE. UU. y otros países.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias