X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5jX

El 11-M pudo ser preparado con pasaportes del grupo de Barcelona

Publicado: 2 dic 2010 20:44 GMT

Las autoridades tailandesas denunciaron que al menos varios de los diez presuntos miembros de la célula de carteristas recientemente arrestados en Barcelona y Bangkok, podían ser vinculados con la conspiración organizadora de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Los perpetradores inmedi

El 11-M pudo ser preparado con pasaportes del grupo de BarcelonaMinisterio del Interior de España /www.mir.es
Síguenos en Facebook

Las autoridades tailandesas denunciaron que al menos varios de los diez presuntos miembros de la célula de carteristas recientemente arrestados en Barcelona y Bangkok, podían ser vinculados con la conspiración organizadora de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Los perpetradores inmediatos de los estallidos en la estación de ferrocarril de Atocha, así como los de Mumbai supuestamente usaron los pasaportes robados y forjados por el mismo grupo.

La banda desmantelada en coordinación de la Policía de España y de Tailandia fue acusada inicialmente de preparación, junto a grupos extremistas residentes en Pakistán, del estallido en la India que se llevó la vida de 166 personas en 2008. Esta imputación ha sido predominante en la información difundida por parte española. Pero el líder de la red, Muhammad Athar Butt, alias 'Toni', de 42 años, de acuerdo con los comunicados policiales, residía en Bangkok; debido a eso de aquella capital asiática habrá que esperar más detalles sobre la gravedad de los supuestos crímenes cometidos por toda la decena de delincuentes.

Por el momento se informa que el trío, integrado por dos pakistaníes y una tailandesa e instalado en la capital asiática, dirigía el colectivo de Barcelona y también, según se supone, otras células en diversas ciudades europeas de interés turístico. Desde Tailandia, ellos encargaban los documentos a Barcelona, los tergiversaban, cambiando de fotografías, números, apellidos, los demás requisitos, y los ponía a disposición de redes terroristas de Oriente Medio, cuyo número no se limitaba con Al Qaeda. La pesquisa tailandesa ha revelado en curso de la ‘operación Kampai’ que entre éstas se encontraba el grupo que cometió los sangrientos atentados del 11 de marzo de 2004 que acabaron con vida de 191 pasajeros en el propio país europeo.

Los de Barcelona podrían considerarse ‘peones’ en el esquema desmantelado, pero en el Ministerio del Interior de España aseguran que con la operación realizada quedó debilitado el aparato de falsificación de la organización terrorista a nivel internacional y, “por tanto, su capacidad operativa”. Los investigadores han calculado que a lo largo de los últimos dos años la célula de Cataluña pudo enviar miles de pasaportes a Tailandia, donde eran rectificados y encontraban sus nuevos dueños.

pasaporte robado

Entre los miembros de la red domiciliados en la capital catalana, figura un oriundo de Nigeria, Babatunde Agunbiade de 31 años, mientas los otros seis son pakistaníes.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias