X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5lb

La ausencia de varios mandatarios protagoniza la Cumbre Iberoamericana

Publicado: 4 dic 2010 18:28 GMT

En un clima algo deslucido por la notoria ausencia de varios mandatarios, la presidenta argentina inauguró en la ciudad balnearia de Mar del Plata, la vigésima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La ausencia de varios mandatarios protagoniza la Cumbre Iberoamericana
Síguenos en Facebook

En un clima algo deslucido por la notoria ausencia de varios mandatarios, la presidenta argentina inauguró en la ciudad balnearia de Mar del Plata, la vigésima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

La meta que debaten los líderes que se han reunido en esta cita, es que en los próximos diez años cada iberoamericano deberá tener la posibilidad de completar su educación.

En su discurso, Cristina Fernández de Kirchner, enfatizó el dilema que enfrenta hoy América Latina, una región con 180 millones de pobres y millones de niños sin acceso a la educación.

“Si no nos ocupamos primero de la economía y tenemos un modelo de crecimiento y desarrollo social, nuestra preocupación por la educación sólo va a ser un mero ejercicio discursivo”, dijo Kirchner en su intervención.

En esta cumbre los jefes de Gobierno proponen realizar una inversión de casi 100.000 millones de dólares para que en el año 2021 todos los iberoamericanos puedan completar sus estudios primarios y secundarios.

Mientras que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, presentó el desafío de la siguiente manera: “La fuerza transformadora de la educación tiene que conseguir que desaparezcan nuestros 30 millones de analfabetos y más de 100 millones que no han terminado la educación primaria”.

Esta cumbre está marcada por notorias ausencias. Por distintos motivos no ha viajado el presidente venezolano Hugo Chávez, tampoco el boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el cubano Raúl Castro y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

En tanto, existen comentarios en la misma sobre estas ausencias, el más escuchado es que varias de estas no comparecencias son consecuencia directa de la escandalosa filtración de documentos secretos en el sitio de WikiLeaks.

Se dijo allí por ejemplo que la presidenta argentina se comprometió con Estados Unidos a tratar de 'moderar' al mandatario boliviano, Evo Morales, y ayudar a distanciarlo de su aliado Hugo Chávez.

En la misma web también se publicó que fuentes brasileñas revelaron al Departamento de Estado norteamericano que las guerrillas de las FARC tienen una notoria presencia en la República Bolivariana.

Ante la filtración de estos comentarios, en Mar del Plata se afirma que algunos mandatarios prefirieron no viajar a la cita antes que verse forzados a incómodos apretones de mano o conversaciones no deseadas con sus homólogos.

La mandataria anfitriona confesó precisamente que lo más apreciado de estas iniciativas son esos encuentros informales.

“Las conversaciones más ricas y más interesantes se dan en los momentos en los cuales no hay sesión formal y estamos compartiendo la mesa de trabajo en la que podíamos hablar con mayor apertura, con mayor confianza”, comentó.

Durante toda la jornada de este sábado los dirigentes tienen entonces la oportunidad de hablar sobre todos sus acuerdos y diferencias.

Por otra parte, el profesor de ciencias políticas, Eduardo Gamarra en entrevista con RT, comentó que los centros docentes iberoamericanos requieren no sólo más inversiones financieras, sino el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Además sostiene que el debate de la inversión para la educación en América Latina, se debe basar no sólo en la cantidad de dinero que se asigna a la materia, sino en la distribución de los mismos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias