X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ld

En España declarado el estado de alarma

Publicado: 4 dic 2010 15:45 GMT

En España el Gobierno ha declarado el estado de alarma debido a la huelga que los controladores aéreos mantienen desde el día de ayer, protestando así contra las actuales condiciones de trabajo. El hecho ha causado prácticamente el cierre completo del espacio aéreo del país, por los que centenares

Síguenos en Facebook

En España el Gobierno ha declarado el estado de alarma debido a la huelga que los controladores aéreos mantienen desde el día de ayer, protestando así contra las actuales condiciones de trabajo. El hecho ha causado prácticamente el cierre completo del espacio aéreo del país, por los que centenares de vuelos han sido cancelados quedándose a hasta 300.000 personas ‘tiradas’ en tierra esperando sus vuelos.

La declaración oficial sobre el estado de alarma la hizo el vicepresidente del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba tras la sesión de emergencia del Consejo de Ministros. Es la primera ocasión en la historia democrática española que se pone en marcha este nivel de emergencia. La Constitución del país lo prevé esta posibilidad ante los desastres naturales como terremotos, inundaciones, epidemias o episodios graves de terrorismo como el sucedido el trágico 11-M.


 

Antes, los aeropuertos de toda España han pasado a ser controlados por el mando militar para evitar por más tiempo el bloqueo del espacio aéreo nacional que ya afecta el tráfico aéreo de muchos países de Europa incluyendo Rusia.

La indignación de los responsables del control de vuelos vino causada por el decreto emitido este viernes tras su aprobación en la reunión semanal del Consejo de Ministros donde se establece un nuevo modelo de gestión aeroportuaria el cual, según los protestantes, no respetaba el actual convenio laboral vigente de los controladores.

Según se ha publicado ya en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir de este mediodía, los controladores quedan han sido 'movilizados' pasando a disciplina laboral de la autoridad militar. Desde este momento la nueva dirección aeroportuaria requerirá  la presencia de estos a su lugar de trabajo, quien no se presente bajo la necesaria justificación, tal actuación quedará sujeta a posibles medidas judiciales ya que la Fiscalía ha iniciado las respectivas diligencias.

Por otra parte y en lo que concierne al destino de los vuelos y a los miles de pasajeros que colapsan las instalaciones aeroportuarias españolas, con innumerables episodios tensos. Desde la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL), se asegura que no se concederán los permisos de vuelos (slots), hasta las 19:00 horas (18.00 GMT) de mañana domingo 5 de diciembre. Dicha medida ha sido tomada por la autoridad regidora debido a que no se puede garantizar la seguridad. En este sentido Rubalcaba ha querido minimizar esta decisión aseverando que AENA podrá reabrir el espacio aéreo español "en cualquier momento".

Según informaciones de última hora, aún sin confirmar, apuntan a que los controladores habrían iniciado el retorno a sus puestos de trabajo poniendo de esta forma fin a su reivindicativa acción. Con este posible inicio de vuelta a la normalidad los horarios y previsiones podrían adelantarse a lo previsto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias