X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5nx

ONU: faltan pruebas de culpa de misión nepalesa en brote de cólera en Haití

Publicado: 8 dic 2010 01:42 GMT

Un informe médico francés encargado por las autoridades haitianas señaló a la misión de los cascos azules nepaleses como el origen del brote de cólera en el país caribeño. Estos resultados no han sido aceptados ni rechazados por la ONU.

Síguenos en Facebook

Un informe médico francés encargado por las autoridades haitianas señaló a la misión de los cascos azules nepaleses como el origen del brote de cólera en el país caribeño. Estos resultados no han sido aceptados ni rechazados por la ONU.

El informe elaborado por el doctor Renaud Piarroux, considerado como el máximo experto mundial en el cólera, indica que la enfermedad provino de una instalación hallada a 60 kilómetros de la capital de Haití —Puerto Príncipe— que alberga a militares de Nepal, país que también está sufriendo una epidemia de cólera.

En el informe se concluye que el brote tan fuerte y repentino de este mal en el pueblo de Mirebalais se debió a un drenaje de las aguas fecales por los nepaleses desplegados ahí para ayudar la normalización del país tras un terremoto devastador. En ese mismo los habitantes del pueblo tomaban su abastecimiento de agua.

No obstante, la ONU no considera esta investigación médica como prueba definitiva de la culpa de su misión en Haití, MINUSTAH.

Martin Nesirky, portavoz del secretario general del organismo Ban Ki-moon, afirmó que al ONU ni acepta ni desmiente los hallazgos del informe que, según él, es uno más entre otros y que la ONU ha tomado seriamente.

Señaló que la misión ha tomado una serie de muestras del agua en el río al lado del campamento y que las pruebas resultaron negativas.

Los rumores de que los pacificadores nepaleses hayan sido responsables por la propagación de cólera, rechazados reiteradamente por la ONU, circulan hace tiempo y ya provocaron protestas haitianas en medio de las cuales los pacificadores tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos.

Entretanto, la enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 2.000 haitianos y se ha registrado unos 90.000 infectados en el país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias