X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1JN

Haití: Crónica infernal. Pasó un mes

Publicado: 12 feb 2010 17:25 GMT

Haití vive hoy un día de luto nacional, un mes después del sismo que causó, según los últimos datos, la muerte de 230.000 personas y sumergió al país en una devastación absoluta. 30 días después del terremoto, la situación en el Estado sigue siendo tensa. Miles de haitianos que tienen necesi

Síguenos en Facebook

Haití vive hoy un día de luto nacional, un mes después del sismo que causó, según los últimos datos, la muerte de 230.000 personas y sumergió al país en una devastación absoluta.

30 días después del terremoto, la situación en el Estado sigue siendo tensa. Miles de haitianos que tienen necesidad de ayuda humanitaria no reciben la cantidad suficiente de comida y de agua. Muchos permanecen en las calles porque el número de tiendas de campaña -aptas sólo como viviendas temporales- tampoco es suficiente. Además, los médicos expresan su preocupación por las lamentables condiciones higiénicas en estos campamentos improvisados. Al mismo tiempo, crece la ola de violencia. A pesar del control de los pacificadores, los ataques con el objetivo de robar comestibles, artículos de primera necesidad o tarjetas, mediante las cuales se distribuye la ayuda humanitaria, se hacen más frecuentes.

Hasta el momento, nadie sabe con certeza el costo económico y social del terremoto. Según datos previos, la cifra alcanza entre los 3.000 y 4.000 millones de dólares en perdidas materiales. Sin embargo, muchos expertos indican que sería necesario asignar al país cerca de 10.000 millones de dólares para que supere las consecuencias del terremoto.

Haití ha sufrido muchas pérdidas por el sismo, que se ha convertido en uno de los peores desastres de la historia. El enviado especial de RT, Alexánder Luchanínov, relata la situación real en el territorio devastado.

Una breve cronología de la tragedia de Haití

12 de enero. Un seísmo de 7.0 de magnitud en la escala de Richter estremeció a Haití, el país más pobre del continente americano, a las 21.53 GMT, con el epicentro ubicado a alrededor de 20 kilómetros al sudoeste de la capital del  Estado, Puerto Príncipe, causando al primer instante, una alerta de tsunami emitida para Haití, Cuba y la República Dominicana y dejando supuestamente un gran número de víctimas.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a René Preval, su homólogo haitiano, por el terremoto de magnitud 7.0 en la escala de Richter que estremeció Haití el martes, ocasionando muchas pérdidas humanas y la destrucción total de la ciudad.

14 de enero. Numerosos países y organizaciones internacionales se movilizaron para prestar ayuda al Estado de Haití que se convirtió en el escenario más trágico de estos días como consecuencia del temblor.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó el envío de la ayuda  humanitaria al pueblo haitiano. Se está preparando para el despegue un avión que transporta  un hospital de campaña con una capacidad para 50 plazas, que llevará médicos y rescatadores. Además del transporte especial, ya en la madrugada ha despegado de Rusia un segundo vuelo que llevará a Haití un vehículo todoterreno equipado para trabajos de rescate, personal con perros de búsqueda, médicos y psicólogos.

15 de enero. Al país han llegado cuatro aviones rusos con ayuda humanitaria. Llevan grupos de socorristas, un hospital móvil, equipos de rescate, 50 médicos e incluso un helicóptero para la evacuación de heridos. Los socorristas rusos han organizado un campo de refugiados cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Sin embargo, toda la ayuda humanitaria todavía es insuficiente. Los isleños desesperados han construido barricadas de cadáveres como 'grito de socorro' a la comunidad internacional para que se apresure en el envío de amparo.
El retraso de la ayuda provoca tensiones entre la población local ya que muchos de los que se encuentran heridos y desplazados están perdiendo la última esperanza. Entre tanto, miles de supervivientes pasaron la segunda noche consecutiva en las calles de la capital, destruida por el devastador terremoto que estremeció al país el martes y aparentemente no será la última noche al aire libre. "Creo que la gente seguirá sin comida ni bebida a lo largo de varios días", comentó Pierre Liesco, uno de los residentes de la capital.
Estados Unidos ha anunciado que enviará tropas a Haití para poner orden en la región y colaborar en las operaciones de rescate. Mientras tanto la situación en el aeropuerto de la capital haitiana continúa siendo desesperante. El personal militar estadounidense asumió el control del aeropuerto, al que está llegando la ayuda internacional tras el sismo. Aunque es muy pequeño y ha sufrido daños en las construcciones básicas, ahora va a funcionar las 24 horas del día.

16 de enero. Según el Ministerio de Exteriores de Haití, el número de muertos llegaría a los 200.000. Los médicos rusos han prestado ayuda a 27 personas afectadas, 24 socorristas, incluidas seis unidades caninas y dos unidades técnicas, empezaron la operación de búsqueda y rescate. Fueron inspeccionados 35 kilómetros cuadrados de la zona afectada por el seísmo. Dos personas fueron rescatadas de debajo de los escombros. Las fuentes del Ministerio señalaron que está previsto utilizar tres aviones Il-76 para apoyar los esfuerzos internacionales de liquidación de las consecuencias del terremoto y un helicóptero BK-117 en las misiones previstas por el plan de la ONU.
En total, 151 empleados del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia y 11 unidades técnicas, incluidas cinco aeronaves, están tomando parte en la operación de rescate de las víctimas del terremoto.

17 de enero. Se celebrará una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU a iniciativa de México. La devastadora sacudida producida a comienzos de esta semana en Haití centrará la atención de la reunión, según comunicó el sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Las autoridades mexicanas acordaron la convocatoria de una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU con China, el presidente rotatorio del Consejo de Seguridad.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que es de suma importancia el convocar una sesión urgente para coordinar la ayuda humanitaria prestada por la comunidad internacional  al pueblo haitiano. “El Consejo de Seguridad de la organización mundial tiene que desempeñar un papel activo en la resolución de la trágica situación de Haití,” subrayó la Secretaría de Asuntos Exteriores mexicana.
La situación en allí es gravísima, a pesar de los esfuerzos de los grupos de rescate que han enviado Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, Colombia y otras naciones del mundo. Las autoridades locales informan de que el número total de afectados puede alcanzar los 200.000 muertos y los 250.000 heridos. El sismo dejó sin hogar a medio millón de haitianos. Además, la isla caribeña se enfrenta con el problema del saqueo.
La ayuda internacional todavía resulta bastante escasa y poco accesible, y crece la desesperación en la población afectada. Unos 3 millones de personas todavía no tienen acceso al agua y los alimentos, según los datos oficiales. En varias ciudades se han registrado casos de saqueo, robo y hasta tiroteos. Las autoridades temen que la situación aún pueda empeorar, ya que los criminales ahora están en libertad después del derrumbe de las cárceles.

18 de enero. Aviones rusos comenzaron a transportar ayuda humanitaria a Haití desde otros países siendo Venezuela el primer punto de vuelo. En ese país se embarcaron decenas de toneladas de carga. Se planean tales vuelos desde el Reino Unido, Suecia, Cuba y los países de la antigua URSS. En los últimos días los equipos de rescate del MSE rusos salvaron a cuatro personas, dos de ellos son niños. También encontraron el cuerpo de un ciudadano ruso.

19 de enero. Los equipos de rescate rusos han sacado a dos personas más de los escombros. Así, en cinco días, los socorristas internacionales salvaron a más de 70 personas, 8 de las cuales han sido rescatadas por una brigada rusa.
Cerca de la zona de trabajo del equipo de Rusia, se ubica el hospital móvil, donde los médicos rusos han prestado ayuda a más de 200 personas. Los socorristas rusos se encuentran en Haití desde el sábado pasado.

Perros que salvan vidas

21 de enero. Francia, Bolivia y Venezuela acusaron a Estados Unidos de emprender una ocupación militar en Haití, olvidándose de sus obligaciones directas de mantenimiento de la paz y rescates.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que varios niños fueron secuestrados de hospitales de Haití. Antes del terremoto, había alrededor de 380.000 huérfanos en el país. Tras la tragedia, el número de menores abandonados se multiplicó considerablemtene.

23 de enero. Los equipos de auxilio procedentes de todo el mundo continúan buscando a gente que pueda haber sobrevivido debajo de los edificios destruidos, mientras que los expertos afirman que ya es casi imposible encontrar supervivientes.
Sin embargo, los socorristas siguen consiguiendo salvar las vidas de personas que ya se consideraban muertas. Una mujer de 84 años, identificada como Marie Carida, fue rescatada tras pasar 10 días bajo las ruinas de un edificio
Después de diez días de rescates, los equipos de salvamento internacionales regresan a sus respectivos países. El terremoto causó miles de muertos, pero los rescatadores internacionales lograron salvar a 132 personas atrapadas bajo los escombros.
El Gobierno de Haití puso fin a la búsqueda de supervivientes del terremoto que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según declaró en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

24 de enero. Doce días después los equipos de médicos rusos siguen salvando vidas. Las personas intentan ayudar a sus parientes de este infierno y cada vida salvada se asemeja a un pequeño milagro. Kiodine Sufya se encontraba en casa cuando se inició la catástrofe. Tras finalizado el temblor quedó con numerosas heridas en su cuerpo y con un brazo quebrado. Su hermano la llevó al hospital.

25 de enero. Los ministros de Exteriores de los países del ALBA  se reunieron en Caracas para elaborar las medidas de ayuda a Haití.
La comunidad internacional comienza a trazar en Montreal un plan de emergencia para aliviar la situación y a establecer los parámetros de la reconstrucción del país en el futuro.
Más de veinte países y organismos internacionales empiezan a analizar en la ciudad canadiense la grave situación humanitaria que se vive en Haití después del sismo que devastó el país. Los responsables de Asuntos Exteriores del Grupo de Países Amigos de Haití junto con los de la República Dominicana, Japón, España y la Unión Europea (UE), intentan establecer un acuerdo básico sobre la visión estratégica a largo plazo necesaria para la reconstrucción del territorio asolado.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió que todos los estudiantes de Haití que se encuentran en Rusia van a estudiar gratis a cuenta del presupuesto federal.

26 de enero. El ex mandatario cubano Fidel Castro cuestionó la presencia de las tropas estadounidenses en Haití, duramente devastado por el terremoto del pasado día 12, y exigió explicaciones por parte de la ONU y Washington.

27 de enero. Militares estadounidenses rescataron de los escombros de un edificio en Puerto Príncipe a un hombre de unos 30 años de edad, dos  semanas después del terremoto.

28 de enero. Los líderes políticos y empresariales se reunieron en Davos el miércoles para discutir los asuntos más apremiantes que afronta el mundo. La agenda incluye temas como la reforma financiera, la pobreza global y la reconstrucción de Haití.
Este año se celebra la 40ª edición de la cumbre, que es organizada por el Foro Económico Mundial (FEM) y se celebra en el famoso centro turístico, en los Alpes suizos.

29 de enero. Al finalizar su trabajo, los médicos del hospital de campaña ruso en Puerto Príncipe, dejaron a cargo del representante oficial de la República de Haití varias toneladas de alimentos y medicinas. El avión IL-76 que Moscú envió para la misión de socorro, realizó una escala en el aeropuerto de Caracas donde subió a bordo unas 15 toneladas más de productos alimenticios, para el pueblo afectado.

30 de enero. El Ejército estadounidense informó que suspendió el traslado de las víctimas del seísmo que devastó a Haití por una disputa sobre quién pagará por su tratamiento.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias