X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5nV

China decidió otorgar su propio premio de la paz

Publicado: 8 dic 2010 15:39 GMT

China decidió otorgar su propio premio de la paz como alternativa al Nobel. El evento va a celebrarse un día antes de la ceremonia en Noruega y el primer laureado será el ex vicepresidente de Taiwán, Lien Chan.

Síguenos en Facebook

China decidió otorgar su propio premio de la paz como alternativa al Nobel. El evento va a celebrarse un día antes de la ceremonia en Noruega y el primer laureado será el ex vicepresidente de Taiwán, Lien Chan.

La decisión de China fue resultado de la indignación producida por el nombre del Nobel de la Paz de este año, Liu Xiaobo, quien por el momento está en la prisión, condenado a 11 años por la acusación de llamar a la subversión del régimen estatal. El gobierno de China le declaró “un criminal común” y no permitirá ni a él ni a sus familiares recibir el premio en la ceremonia en Oslo. Los representantes del gobierno chino tampoco asistirán a la ceremonia.

Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudita, Paquistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos también decidieron evitar presentarse para el premio. No obstante, no todos ellos apoyan la protesta contra la decisión sobre Xiaobo, explicando su ausencia por diferentes razones. Por ejemplo, el embajador ruso Viacheslav Pavlovski afirmó que simplemente estará fuera del país.

El nuevo premio alternativo recibió el nombre de 'Confucio', nombre del legendario filósofo chino. “Los chinos son una gran nación, que por mucho tiempo fue influenciada por la concepción confuciana de la paz”, comentó  Tan Changliu, jefe del comité del premio. “Queremos promover la paz mundial desde la perspectiva oriental. Europa está llena de países pequeños que fueron combatiendo uno con otro por centenares de años. No queremos que gente que no comprende la concepción de la paz la arruine”.

También informó que una ONG otorgará el premio y que el laureado fue elegido por un jurado de cinco personas. La lista de los candidatos incluye a Nelson Mandela, Mahmud Abbas, Bill Gates, el poeta chino Qiao Damo y Panchen Lama, el líder budista elegido por China contra la tradición y no reconocido por muchos creyentes, incluso por el Dalai Lama.

El ganador, Lien Chan, según el país asiático “estableció el puente de la paz entre Taiwán y China, llevando la felicidad y la buena fortuna a la gente en ambos lados del estrecho”. La recompensa material para el premio será 15.000 dólares.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias