X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5pM

En Estocolmo entregaron los Premios Nobel 2010

Publicado: 10 dic 2010 17:48 GMT

Hoy fueron entregados los premios Nobel. En 2010 los galardones resultaron ser 11. Estocolmo, Suecia, y Oslo, Noruega, alojaron las ceremonias festivas. En la capital sueca entregaron cuatro premios establecidos por Alfred Nobel -física, literatura, medicina y química- y un quinto en economía, fu

Síguenos en Facebook

Hoy fueron entregados los premios Nobel. En 2010 los galardones resultaron ser 11. Estocolmo, Suecia, y Oslo, Noruega, alojaron las ceremonias festivas. En la capital sueca entregaron cuatro premios establecidos por Alfred Nobel -física, literatura, medicina y química- y un quinto en economía, fundado en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia. Noruega tradicionalmente se dedicó a honrar el galardón de la Paz.

La ceremonia de Oslo, celebrada sin el premiado

El premio más ´provocador´ del año 2010 resultó ser el Nobel de la Paz. Fue otorgado al disidente Liu Xiaobo, de 54 años de edad, profesor de la Universidad de Pekín y el primer chino galardonado con este premio "por su larga lucha no violenta por los Derechos Humanos fundamentales en China”. Ni el premiado ni ningún miembro de su familia pudo asistir la ceremonia en Oslo: Xiaobo está cumpliendo con su condena carcelaria, su esposa se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín y sus familiares no obtuvieron permiso del Gobierno chino para viajar.

La ceremonia de Estocolmo

El premiado más joven de 2010 resultó ser el físico de origen ruso, Konstantín Novosiólov, de 36 años de edad, que actualmente trabaja en la Universidad de Manchester (Reino Unido). Junto con su otro colega, también de origen ruso, Andre Geim, recibió el Nobel de Física 2010, por desarrollar un nuevo material, el fluorografeno, capaz de aguantar temperaturas de hasta 400 grados Celsius.

Nobel de Literatura 2010 lo recibió el peruano Mario Vargas Llosa por su "cartografía de las estructuras del poder y acertadas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

El Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2010 fue concedido al científico británico, Robert G. Edwards, autor de la fecundación in vitro. Gracias a su tecnología, nacieron más de cuatro millones de personas en el mundo. Sin embargo, el Vaticano condenó esta decisión y calificó de amoral este método de lucha contra la esterilidad. Edwards, de 85 años de edad, no pudo asistir a la ceremonia por problemas del salud: el premio fue entregado a su mujer, Ruth.

El Nobel 2010 de Química fue otorgado al científico estadounidense Richard Heck y a dos investigadores japoneses, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por sus trabajos sobre las reacciones de moléculas de carbono, estudios que tienen aplicación en el sector farmacéutico e industrial.

Los premiados con el Nobel en Economía  2010 resultaron ser los estadounidenses Peter Diamond, del Instituto Teconólogico de Massachusetts (MIT); Dale T. Mortensen, de la Northwestern University; y el chipriota Christopher Pissarides, quien actualmente trabaja en Gran Bretaña, en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE). Fueron galardonados por su análisis de las fricciones de los mercados y sus estudios sobre los vínculos entre la oferta y la demanda en el sector laboral.

En 2010 la suma de cada premio Nobel es 10 millones de coronas suecas (aproximadamente, un millón de euros).

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias