X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rk

Minoría serbia se resta de comicios en Kosovo

Publicado: 13 dic 2010 05:00 GMT

En Kosovo, región de Serbia, han finalizado las elecciones parlamentarias anticipadas. Sin embargo, parece que este ejercicio democrático no conseguiría superar las discrepancias étnicas que existen entre los serbios y albaneses de la zona. Normalidad. Esa es la palabra que más se usa para

Síguenos en Facebook

En Kosovo, región de Serbia, han finalizado las elecciones parlamentarias anticipadas. Sin embargo, parece que este ejercicio democrático no conseguiría superar las discrepancias étnicas que existen entre los serbios y albaneses de la zona.

Normalidad. Esa es la palabra que más se usa para calificar las elecciones legislativas en la autoproclamada República de Kosovo. Sin embargo, los comicios mostraron que las divisiones étnicas de esta región persisten.

De los casi dos millones de habitantes en esta región, el 90% son de origen albanés, mientras que la minoría serbia alcanza apenas las 120.000 personas. Muchos de ellos se sienten oprimidos por los albanokosovares, debido a que han llamado a no participar en las elecciones, una actitud que justifican en Belgrado.

Goran Bogdanovic, Ministro Serbio para la Región de Kosovo manifestó: “No existen las condiciones y la comunidad internacional por desgracia no ha hecho nada para crear un ambiente que promueva una honesta competencia democrática en la cual participen todos los pueblos y ciudadanos de Kosovo”.

Sin embargo, las autoridades kosovares esperan que la gente que acuda a votar supere el 70%.

Avni Zogiani, miembro de la Organización Anticorrupción “Despierta” brinda más detalles: “746 centros de votación, como esta escuela en Pristina, están habilitados para esta, la primera elección legislativa desde que Kosovo declarara unilateralmente su independencia de Serbia en febrero de 2008. Las autoridades esperan que 1,6 millones de personas participen en estos comicios, donde el desempleo y la corrupción han sido parte importante del debate electoral”.

Con un índice de desempleo estimado en 47% y siendo la administración pública el mayor empleador de la región, el destino de los cuantiosos fondos asignados por distintos organismos internacionales para la reconstrucción todavía es poco claro.

“Hablamos de corrupción en altos niveles… gobernadores, ministerios y otros funcionarios…la manera en que ellos negocian y gastan el dinero público ese el mayor problema en Kosovo”, explica Zogiani.

Por eso para muchos de los votantes esta es la oportunidad de cambiar las cosas.

Otro desafío que enfrenta la jornada electoral es dejar satisfechas a las 29 fuerzas políticas participantes y a los observadores internacionales Con ese propósito, miles de personas están involucradas en la organización y el buen desarrollo de los comicios.

“Creo que las elecciones serán limpias. Creemos y hemos hecho todos los preparativos en este sentido para que las cosas salgan de la mejor manera posible. Esperamos que estas elecciones sean un ejemplo para los Balcanes y tenemos la esperanza de aprobar este examen democrático de la mejor manera” dijo Fadil Maloku, miembro de la Comisión Electoral de Kosovo.

Pero hay algo que perturba el clima electoral. Muchos de los candidatos al Parlamento están acusados de delitos que van desde crímenes de guerra hasta desvíos de fondos públicos.

“Todos los partidos políticos que están en el poder son esencialmente corruptos….durante todos estos años han actuado con total impunidad, hagan lo que hagan, y es eso lo que los hace sustancialmente corruptos”, explica Avni Zogiani.

Según los últimos sondeos, sólo el alcalde de Pristina, Isa Mustafá, puede complicar la casi segura victoria del Partido Democrático de Kosovo del actual primer ministro Hashim Thaci.

Pero, independientemente del resultado, las esperanzas están puestas en que la situación mejore no solo para los albanokosovares, sino también para todas las etnias que viven en esta región.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias