X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5qW

Kosovo celebra las elecciones legislativas con el rechazo de muchos serbios

Publicado: 12 dic 2010 11:41 GMT

Kosovo celebra este domingo elecciones legislativas anticipadas, las primeras después de que esta provincia separatista declarara su independencia de Serbia, en febrero de 2008. Los comicios se realizan luego de la crisis institucional que se desató en septiembre pasado, tras la dimisión del mand

Síguenos en Facebook

Kosovo celebra este domingo elecciones legislativas anticipadas, las primeras después de que esta provincia separatista declarara su independencia de Serbia, en febrero de 2008. Los comicios se realizan luego de la crisis institucional que se desató en septiembre pasado, tras la dimisión del mandatario Fatmir Sejdiu, debido a la pérdida de confianza y el posterior fin del gobierno de coalición albano-kosovar.

Unos 1.6 millones de personas están llamadas a votar por los 120 diputados del Parlamento kosovar, de un total de 29 formaciones políticas que se presentan. Los comicios serán supervisados por 120 equipos diplomáticos coordinados por la UE.

Candidatos


Según los últimos sondeos, el Partido Democrático (PDK) del primer ministro actual, Hashim Thaci, tiene una ligera ventaja sobre su principal rival, la Liga Democrática (LDK), formación del ex presidente Ibrahim Rugova, fallecido en 2006, y liderada actualmente por el alcalde de Pristina, Isa Mustafa. Antes de la renuncia de Sejdiu, el gobierno de coalición estaba compuesto precisamente por estas dos fuerzas. Tras su éxito en las municipales de noviembre de 2009, Isa Mustafa tomó las riendas de la LDK, luego de que anunció su negativa de reemprender una coalición con el PDK. De momento, ambos partidos están codo a codo entre los favoritos para ganar.

En el tercer lugar se posiciona el Movimiento Nacional por la Autodeterminación, de Albin Kurti, que participa por primera vez en comicios. Le sigue La Alianza por el Futuro de Kosovo (AAK), criticada por el hecho de que su líder, el ex primer ministro Ramush Haradinaj, se encuentra detenido en La Haya, esperando un nuevo juicio por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Desafíos del nuevo gobierno

Las encuestas indican que ninguna de las 29 formaciones comparecientes conseguirá la mayoría en estas elecciones. Así los expertos prevén la creación de un nuevo gobierno de coalición que deberá afrontar numerosos problemas políticos y sociales. La lucha contra la corrupción y la altísima tasa de desempleo en una economía agonizante son algunos de los desafíos de la futura administración. De acuerdo a los datos del Banco Mundial, más del 48% está en paro y, entre los desempleados, el 60% son jóvenes de menos de 25 años. Ante esta situación, las promesas electorales giraron en torno a las garantías de un gobierno honesto, la creación de nuevos puestos laborales y la solicitud del ingreso en la Unión Europea y la OTAN.

Las legislativas llegan en un momento complicado para Kosovo, ya que la comunidad internacional espera que se instaure un diálogo entre Pristina y Belgrado, que serviría para mejorar la convivencia entre kosovares, albaneses y serbios, y no para hablar de la independencia proclamada en febrero de 2008 que Serbia jamás reconoció. Kosovo y Serbia se mostraron dispuestos a dialogar, pero los analistas lo ven poco probable antes de la formación del nuevo gobierno en Kosovo.

La comunidad serbia rechaza las elecciones

El gobierno de Serbia anunció que no se dan las condiciones para que la minoría serbia participe en las elecciones. Sin embargo, algunos responsables de la comunidad serbia en Kosovo presentaron sus candidaturas. En total habrá ocho listas serbias. 

Mientras tanto, en el norte de Kosovo, donde la comunidad serbia constituye una sólida mayoría, se ha decidido boicotear la votación. Las calles de la ciudad de Mitrovica se ven cubiertas de carteles que llaman a no participar “en las elecciones en el falso Estado de Kosovo”.

La independencia de Kosovo fue reconocida por 72 países, entre ellos Estados Unidos y 22 de los 27 países de la UE.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias