X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5rM

El Senado de EE. UU. podría ratificar el nuevo START este mes

Publicado: 13 dic 2010 21:40 GMT

El Senado estadounidense ratificará el nuevo tratado de reducción de arsenales nucleares estratégicos START entre EE. UU. y Rusia antes de que finalice el año, informó David Axelrod, el principal asesor político de la Casa Blanca, indicando que ya hay un número suficiente de votos en apoyo del pa

El Senado de EE. UU. podría ratificar el nuevo START este mesRT
Síguenos en Facebook

El Senado estadounidense ratificará el nuevo tratado de reducción de arsenales nucleares estratégicos START entre EE. UU. y Rusia antes de que finalice el año, informó David Axelrod, el principal asesor político de la Casa Blanca, indicando que ya hay un número suficiente de votos en apoyo del pacto armamentístico.

Según Axelrod, el documento firmado por los presidentes de los dos países, Dmitri Medvédev y Barack Obama, en abril, será "una pieza fundamental" para la seguridad nacional norteamericana y además, ayudará reforzar la cooperación ruso-estadounidense en asuntos como Irán y Corea del Norte.

Recientemente el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que Obama permanecerá en Washington y no se irá de vacaciones hasta que el Senado apruebe el acuerdo. "Se ratificará con la mayoría de los votos de ambos partidos", dijo.

El propio líder norteamericano, por su parte, expresó su esperanza en que el Senado de luz verde a los debates parlamentarios al respecto antes de que el Congreso interrumpa sus trabajos este mes por motivo de las vacaciones navideñas.

Para que el acuerdo sea aprobado, es necesario asegurarse el apoyo de al menos 67 legisladores del Senado, lo que supone dos tercios del total de escaños de la Cámara alta del Congreso norteamericano. Actualmente los demócratas tienen mayoría sobre los republicanos (59 frente a 41, incluyendo a los dos legisladores independientes que habitualmente apoyan al Partido Demócrata).

Sin embargo, tras la derrota de los copartidarios de Obama en las elecciones de noviembre su superioridad se ha reducido. Por ello piensan adelantar la votación sobre el START antes de que el nuevo Congreso empiece su trabajo, pues los republicanos no están de acuerdo con todos los puntos del documento, lo que podría retrasar o incluso imposibilitar su firma y haría necesario el inicio de nuevas negociaciones. Los senadores del Partido Republicano ya han insistido en aplazar la sesión sobre el tratado hasta el año que viene, indicando que es necesario corregirlo de nuevo.

Conforme al nuevo tratado, las dos potencias disminuyen en una tercera parte sus arsenales nucleares. Cada una de las partes reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta llegar a 1.550 unidades. El número de vehículos de transporte de armas atómicas para cada país no debe superar los 800.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias