X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5sF

Se abre en el Congreso el debate sobre el START

Publicado: 15 dic 2010 04:00 GMT

Este miércoles, 15 de diciembre, los senadores estadounidenses van a centrar su debate en la ratificación del nuevo tratado START firmado por los mandatarios de EE. UU. y Rusia en abril pasado. La tarea no es fácil: para que el documento sea aprobado, los demócratas deberían hacerse con el respal

Se abre en el Congreso el debate sobre el STARTRT
Síguenos en Facebook

Este miércoles, 15 de diciembre, los senadores estadounidenses van a centrar su debate en la ratificación del nuevo tratado START firmado por los mandatarios de EE. UU. y Rusia en abril pasado. La tarea no es fácil: para que el documento sea aprobado, los demócratas deberían hacerse con el respaldo de al menos 9 senadores del Partido Republicano.

En la composición vigente de la Cámara Alta del Congreso los delegados de la formación gobernante, es decir demócrata, disponen de una mayoría absoluta en proporción de 59 por 41, si sumamos a su número los dos senadores independientes que suelen apoyar a los demócratas en sus iniciativas reformistas. Pero no lo es bastante para ratificar un acuerdo internacional. La ley prevé para este procedimiento la necesidad de reunir los votos de al menos 67 senadores.

Los partidarios de Barack Obama aseguraron que ya han recolectado estas voces, aunque varios senadores están decididos a proponer unas enmiendas al texto de la tercera edición del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, lo que también está previsto por la ley. Lo que podrá en este caso obstaculizar la puesta en vigencia del acuerdo clave es el contenido de aquellas enmiendas.

Así, varios miembros del campo opositor anunciaron ya su deseo de incluir en el texto la mención de que la reducción de armas estratégicas no contenga de ninguna manera al Pentágono ante el despliegue de las fuerzas de defensa antimisiles en Europa ni en otras partes del mundo. Eso invalidaría todo el documento, puesto que la parte rusa insistió a su tiempo en que fuera agregada una cláusula que permitiría a Moscú negarse del cumplimiento del tratado en caso de desenvolvimiento cerca de sus fronteras de medios de defensa que le dificultarían significativamente el uso de armas estratégicas, una vez desencadenado un conflicto bélico entre ambos países.

De todos modos, no está claro todavía si el debate finalizará antes de que los congresistas se vayan para las vacaciones navideñas. La asesora de la Secretaría de Estado para el control de armamentos, Rose Gottemoeller, citó al respecto a los casos precedentes de la ratificación de las dos ediciones anteriores del documento básico sobre la reducción de armas estratégicas entre Moscú y Washington: la aprobación de la 1ª, ocupó en la época de la Perestroika de Mijaíl Gorbachov cinco días, y la de la segunda, en 1996, dos días. El mismo plazo le fue bastante al Senado para discutir y ratificar en 2002 el Tratado de Reducciones de Ofensivas Estratégicas, otra piedra angular del sistema mundial de desarme nuclear.

Cuanto más se aplaza la decisión definitiva, menos favorable para la Casa Blanca resultaría la votación. Esta es una perspectiva, en la que enfatizan su atención los expertos, dado que desde enero, como consecuencia de los recientes comicios intermediarios en EE. UU., los demócratas dispondrán en el Senado ya con una mayoría no tan absoluta: tan solo de 53 votos. Una vez aplazada la ratificación, la Administración de Obama tendría que atraer a su lado ya a 15 opositores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias