X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5sO

Gaza se coloró de verde por un mitin masivo de Hamás

Publicado: 15 dic 2010 08:54 GMT

El movimiento radical palestino Hamás congregó el martes a miles de vecinos de la Franja de Gaza con motivo de la celebración de su 23 aniversario y bajo los lemas de rechazo de existencia de Israel.

Síguenos en Facebook

El movimiento radical palestino Hamás congregó el martes a miles de vecinos de la Franja de Gaza con motivo de la celebración de su 23 aniversario y bajo los lemas de rechazo de existencia de Israel.

En su arenga a los reunidos en una plaza capitalina del enclave, Al-Katiba, el líder político del movimiento que está en el Gobierno de hecho desde 2008, Ismail Haniye, afirmó su devoción al proseguimiento con la lucha armada hasta la liberación definitiva de Palestina, Jerusalén y la mezquita de Al-Aksa. Como un apoyo de sus palabras, la plaza se vio coronada para esta fecha con una maqueta de aquel monumento del Islam cuyo patrón permanece firme sobre la Explanada del Monte Moria y toda la ciudad antigua que resulta ser igualmente el corazón del Estado Judío y Palestina.

En los últimos años diversos portavoces de Hamás se han mostrado dispuestos a aceptar la creación de un Estado palestino en sus fronteras internacionalmente reconocidas. El propio Haniye reiteró —no en el mitin, sino en una entrevista que la antecedía— que respetaría todo acuerdo de paz con Israel que apoyen en referéndum a los palestinos, aunque él personalmente no comparta sus cláusulas. No obstante, ante la gran afluencia de gente no tuvo otro remedio que volver a presentar el movimiento como un “guarda fiel de los derechos y los principios básicos del pueblo palestino”. “Nunca reconoceremos lo que se llama Israel”, precisó.

“Este año la marcha es diferente a las anteriores. Queremos enviar un mensaje al mundo y al enemigo sionista de que Hamás es un movimiento islámico palestino poderoso que nunca será eliminado”, manifestó a la agencia EFE uno de los organizadores del mitin que se identificó como Abu Hamza.

Gaza se manifiesta en pro del radicalismo de Hamás

Un nuevo argumento para sentir, incluso antes del evento, algo de revancha les regaló a los radicales islamistas el reciente reconocimiento del Estado Palestino en sus fronteras de 1967 por Argentina y Brasil. Así lo celebraron los altos representantes de brazo  militar y político, como lo condenó, de causar un malestar entre los judíos, el Gobierno israelí. El viceministro de Exteriores de Israel, Daniel Ayalón, este mismo día atribuyó la doble decisión a “la falta de entendimiento de lo que ocurre en el terreno” y a la propaganda de Hamás, en la que invierte aquel dólar de la ayuda internacional que haya llegado a Palestina.

El carácter de revancha que surgió de nuevo en el ideario de los radicales se expresó en las palabras del propio Haniye, el primer ministro de hecho de Palestina. “Hay signos de que la ocupación está mermando —aseguró a los reunidos—. Se fueron de Gaza, del sur del Líbano y de muchas otras partes de las tierras árabes ocupadas. Hoy no hay nada llamado el gran Estado de Israel. Tan sólo una ocupación que merma”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias