Nicaragua y Costa Rica aceptan mediación ofrecida por México y Guatemala
Nicaragua y Costa Rica aceptaron la mediación ofrecida por parte de los gobiernos mexicano y guatemalteco para facilitar el diálogo entre las naciones que llevan enfrentadas seriamente desde el pasado 21 de octubre, por un litigio territorial.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, y el vicecanciller mexicano para Asuntos Latinoamericanos, Rubén Beltrán, hicieron este anuncio poco antes de la inauguración de la XXXVI Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Belice.
Según Colom, el proceso de diálogo que permitirá reducir "la distensión entre las partes y generar un ambiente propicio al diálogo que contribuya a una solución satisfactoria de su actual diferendo" se realizará “mediante el acompañamiento de otros países latinoamericanos y caribeños” ya que Nicaragua, al igual que México “aceptaron el ofrecimiento", según comunica EFE.
El enfrentamiento entre los dos ejecutivos comenzó en el momento cuando San José denunció que Managua había vertido materiales del dragado del río San Juan en su territorio, a lo que se añadió una supuesta invasión de la isla Calero en el río San Juan. Nicaragua rechaza que sus tropas hayan penetrado en el territorio costarricense.