X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5ud

EE. UU. no apoya a Argentina en negociaciones sobre pago de deuda externa

Publicado: 17 dic 2010 08:00 GMT

Varias fuerzas políticas en Estados Unidos parecen obstaculizar las negociaciones entre el Gobierno de Argentina y los países acreedores del 'Club de París'. El país latinoamericano, que debe unos 8.000 millones de dólares al Club, esperaba realizar pagos sin la intervención del Fondo Monetario I

Síguenos en Facebook

Varias fuerzas políticas en Estados Unidos parecen obstaculizar las negociaciones entre el Gobierno de Argentina y los países acreedores del 'Club de París'. El país latinoamericano, que debe unos 8.000 millones de dólares al Club, esperaba realizar pagos sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto, según los expertos, se hace para evitar la desestabilización de la economía nacional.

Las partes interesadas expresaron su preocupación por el trato especial que exige Argentina, y que en algunos casos sigue recibiendo, en lo referente a las deudas pendientes contraídas con Francia, Alemania, Italia, Japón, España y Estados Unidos.

Por este motivo el legislador estadounidense, Russ Carnahan, pidió en una carta a la secretaria de Estado Hillary Clinton no apoyar a la parte argentina en las negociaciones, al considerar que cualquier trato especial que ofrece el 'Club de París' al país sudamericano, afectará a los pagos de deudas contraídas con bonistas privados de los EE. UU.

Mientras tanto el analista argentino de economía internacional, Martin Kanenguiser, opina que esta situación puede perjudicar a las relaciones entre ambos gobiernos.

“La deuda que Argentina tiene con el 'Club de París' está en default, sin pagarse desde fines del 2001, es una deuda que empezó en 6.000 millones de dólares, y ahora ya acumula un total con intereses caídos entre 8 y 9.000 millones de dólares, es una deuda con muchos países, y lo que está pasando es que en Estados Unidos se empieza a enfatizar en el asunto, además Argentina tiene problemas con acreedores privados a los que dejó de pagarles también el mismo año, y que están pidiéndole al 'Club de París' y en particular al Gobierno de Washington que no le conceda un trato especial a Buenos Aires hasta que no les pague a ellos, afirmando que ya tienen sentencias firmes en juzgados de EE. UU. para cobrar”, comentó Kanenguiser a RT.

“Hay más de 30 diputados del Congreso norteamericano, de la Cámara de Representantes en particular que firmaron un proyecto que pide penalizar a países como Argentina que no cumplen con sus compromisos financieros. Se trata de varios diputados demócratas, que son los mismos del partido gobernante, entonces eso puede perjudicar las buenas relaciones que tienen en este momento el Gobierno de Cristina Kirchner con el de Obama, que ha sido muy flexible para que Argentina pueda negociar en el 'Club de París' sin la intervención del FMI”, explicó el analista.

El denominado club solicitó al Ejecutivo argentino que la deuda se pagara en no más de 18 meses, mientras que este último rechazó la demanda, insistiendo en un plan de amortización de seis años.

La no intervención del FMI “es la clave y el meollo del problema, porque Argentina dice que el Fondo traería recesión, acortaría el crecimiento económico, mientras que los países acreedores dicen que aceptan un pago a uno o dos años sin el Fondo, pero si es un pago de más largo plazo como en todo el resto de las negociaciones de la deuda, tendría que intervenir el Fondo como supervisor del plan de pago”, puntualizó Kanenguiser.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias