El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina inicia negociaciones con el Club de París

Publicado:
El ministro de Economía argentino, Amadou Boudou, llega hoy a Francia para iniciar negociaciones oficiales con el Club de París, por el pago de la deuda morosa que el país mantiene con este organismo desde el inicio del ‘default’ declarado en diciembre de 2001. El ministro argentino viajará
Argentina inicia negociaciones con el Club de París

El ministro de Economía argentino, Amadou Boudou, llega hoy a Francia para iniciar negociaciones oficiales con el Club de París, por el pago de la deuda morosa que el país mantiene con este organismo desde el inicio del ‘default’ declarado en diciembre de 2001.

El ministro argentino viajará acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino. Para el lunes está programada una reunión con la ministra de Finanzas francesa Cristine Lagarde y con el director del Club de París, Ramón Fernández. Se prevé que el viaje de la delegación argentina sea breve, ya que su regreso está programado para el miércoles.

Lo que busca regularizar el gobierno argentino es el monto de la deuda. Argentina pretende negociar a partir de 6.050 millones de dólares, el capital original del 25 de diciembre de 2001, cuando fue declarada la mayor moratoria de la historia contemporánea, por valor de unos 130.000 millones de dólares. Pero el Club de París toma en cuenta los intereses y sanciones, así que la deuda podría superar los 8.000 millones de dólares. En abril pasado, Boudou señaló que el monto ascendía a unos 7.500 millones, pero añadió que era “un número a revisar”.

Argentina no planea cancelar la deuda en un solo pago, sino que, según informó Boudou, buscará un plan de pagos "cumplible en el tiempo" y correspondiente a sus posibilidades. Según informó el diario 'La Nación', la primer propuesta de Argentina sería saldar la deuda en cuotas trimestrales durante seis años. El diario también cita “vías informales del Club de París”, que revelan que en el organismo aspiran a que el plan de pagos sea más acelerado.

El pago será concretado a comienzos de 2011

Las naciones acreedoras del Club de París esperan cerrar las negociaciones acerca del pago a comienzos de 2011. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, al anunciar las conversaciones con el Club, también se mostró optimista sobre la posibilidad de concretar el acuerdo el año que viene. Aunque Argentina no tiene previsto cancelar la deuda en plazos cortos, los expertos estiman que el país tiene todas las posibilidades de cubrir las cuentas sin mayor dificultad, gracias a las nutridas reservas del Banco Central.

Los principales acreedores de Argentina dentro del organismo son Alemania, con un 30%, y Japón, con un 25%. El resto de la deuda se reparte entre España, Holanda, Italia y Estados Unidos. Las negociaciones con el Club de París se reanudan luego de que la entidad aceptó negociar con Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), condición requerida por el país sudamericano.

Sin embargo, esta semana, el FMI envió a Buenos Aires su misión técnica para asesorar al gobierno en la elaboración de un índice oficial de inflación. El actual ha sido muy cuestionado por los analistas desde que en 2006 Buenos Aires saldó en un solo pago los 9.500 millones de dólares que debía al FMI.

La deuda externa de Argentina

Hoy en día la deuda externa de Argentina se estima en 130.000 millones de dólares, cantidad que iguala la del año 2001, cuando se desató la crisis económica y política tras la precipitada renuncia del presidente Fernando De la Rúa. La situación con el Club de París es uno de los últimos vestigios de aquella brutal crisis. Sin embargo, los analistas reconocen que la situación actual es mucho más alentadora, pues la economía nacional no es la misma que hace diez años. Sostienen que la proporción de la deuda sobre el PBI representa un 45%, mientras que en algunos países europeos la deuda externa equivale al 90% del PBI y en Grecia e Italia directamente supera al PBI.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7