El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina buscará un acuerdo con el Club de París para cancelar su deuda

Publicado:
El Gobierno argentino comenzará una ronda de negociaciones con el Club de París (bloque integrado por 19 naciones desarrolladas) para refinanciar deudas morosas que mantiene el país sudamericano desde diciembre de 2001, cuando en medio de una brutal crisis financiera fue declarada la mayor moratori
Argentina buscará un acuerdo con el Club de París para cancelar su deuda

El Gobierno argentino comenzará una ronda de negociaciones con el Club de París (bloque integrado por 19 naciones desarrolladas) para refinanciar deudas morosas que mantiene el país sudamericano desde diciembre de 2001, cuando en medio de una brutal crisis financiera fue declarada la mayor moratoria de la historia contemporánea por valor de unos 130.000 millones de dólares.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, confirmó que las reuniones están previstas para los días 9 y 10 de diciembre y que se busca llegar a un acuerdo, sumamente importante para que el país pueda regularizar su situación económica y garantizar el crecimiento.

Boudou señaló que Argentina no planea cancelar la deuda en un solo pago, sino que buscará un plan de pagos "cumplible en el tiempo" y que corresponda a sus posibilidades. Uno de los temas a negociar es el monto de la deuda. Para el Club de París el número se estima en 7.900 millones de dólares debido a los intereses punitivos sobre la deuda original. Mientras tanto, el monto que Argentina reconoce con este grupo es de 6.750 millones.

Uno de los obstáculos para el inicio de las negociaciones era que el Club de París requería como condición para un acuerdo que las cuentas públicas de Argentina fueran supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), algo a lo que el Gobierno argentino se oponía fuertemente. Finalmente el Club de París aceptó la posición argentina y dejó al FMI fuera del acuerdo. Tanto la presidenta, Cristina Kirchner, como el ministro de Economía, Boudou, reconocieron que el hecho de que el Club de París se haya comprometido a negociar sin la intervención del FMI muestra "un reconocimiento" internacional de que Argentina se ha tornado creíble y confiable gracias a su "política de crecimiento con inclusión social".

No es el primer intento de Argentina de iniciar las negociaciones con el bloque y saldar la deuda. En el año 2008 Cristina Kirchner anunció que cumpliría con las obligaciones argentinas con el Club de París recurriendo a las reservas monetarias del Banco Central argentino. Sin embargo, la operación no fue concretada por la agudización de la crisis financiera global.

Perspectivas de pago

Los principales acreedores de Argentina dentro del Club de París son Alemania, con un 30%, y Japón, con un 25%. El resto de la deuda se reparte entre España, Holanda, Italia y Estados Unidos. Aunque Argentina no tiene previsto cancelar la deuda en plazos cortos, según afirmó el ministro de Economía, los expertos estiman que el país tiene todas las posibilidades de cubrir las cuentas sin mayor dificultad gracias a las nutridas reservas del Banco Central.

Hoy en día la deuda externa de Argentina se estima en 130.000 millones de dólares, cantidad que iguala a la del año 2001 cuando se desató la crisis económica y política tras la precipitada renuncia del presidente Fernando De la Rúa. Sin embargo, los analistas reconocen que la situación actual es mucho más alentadora, pues la economía nacional no es la misma que hace diez años. Sostienen que la proporción de la deuda sobre el PBI representa un 45%, mientras que en algunos países europeos la deuda externa equivale al 90% del PBI y en Grecia e Italia directamente supera al PBI.

La solvencia de Argentina ya fue exitosamente demostrada en enero de 2006, durante la gestión del fallecido Néstor Kirchner. En aquel momento el país canceló por anticipado su deuda con el FMI por valor de 9.500 millones de dólares y anunció su ruptura definitiva con "las ataduras", según expresó Kirchner, de esta institución.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7