X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5uX

El Parlamento venezolano prestó a Hugo Chavez los poderes especiales

Publicado: 18 dic 2010 04:07 GMT

La Asamblea Nacional venezolana consintió hoy prestar los poderes especiales al presidente Hugo Chávez, informa EFE. Según la ley aprobada tendrá la posibilidad de tomar decretos sin consultar el Parlamento por un año y medio.

Síguenos en Facebook

La Asamblea Nacional venezolana consintió hoy prestar los poderes especiales al presidente Hugo Chávez, informa EFE. Según la ley aprobada tendrá la posibilidad de tomar decretos sin consultar el Parlamento por un año y medio.

El argumento para estas medidas es que en el tiempo de emergencia, como el que está sobreviviendo el país ahora, el Gobierno debe reaccionar lo más rápido posible, y la aprobación de las acciones por el Parlamento retrasa mucho el proceso de reacción.

Según recoge el primer artículo del decreto recién aprobado “se autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley”.

Chávez informó que planeaba pedir al Parlamento prestarle estos poderes la semana pasada, y la respuesta positiva fue prevista desde ése mismo momento, aunque la iniciativa recibió una fuerte crítica por parte de la oposición. Meramente presencial porque la mayoría de la Asamblea está compuesta por los miembros del partido gobernante. El martes aceptaron la ley en la primera votación, y la sesión actual extraordinaria finalizó el proceso legislativo.

En concreto, el dirigente tendrá la posibilidad de ocuparse de las esferas de infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural. También recibió credenciales en el campo financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa, en el ámbito de la cooperación internacional y en el sistema socioeconómico.

No es la primera vez cuando a Chávez le prestan los poderes especiales de gobernar el país, sino que ya es la cuarta ocasión. Ya recibió posibilidades parecidas por medio año en 1999, por un año en 2000 y por 18 meses en 2007.

Venezuela actualmente sufre una época de lluvias muy graves, que producen inundaciones y deslizamientos en muchas regiones del país. Los desastres naturales ya han resultado más de 30 muertos y han dejado a miles de personas sin hogar. Tomando en cuenta las condiciones de emergencia, el Gobierno hasta decidió refugiar a unas 60 personas en el Palacio Presidencial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias