X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5vw

Se reúne el Consejo de Seguridad para prevenir un conflicto bélico en Corea

Publicado: 19 dic 2010 04:00 GMT

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo su reunión extraordinaria con motivo de la tensa situación en la península Coreana y los planes de Corea del Sur de llevar a cabo unos nuevos ejercicios militares en el Mar Amarillo. La reunión fue convocada por Rusia como una de las potenc

Se reúne el Consejo de Seguridad para prevenir un conflicto bélico en CoreaRT
Síguenos en Facebook

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo su reunión extraordinaria con motivo de la tensa situación en la península Coreana y los planes de Corea del Sur de llevar a cabo unos nuevos ejercicios militares en el Mar Amarillo. La reunión fue convocada por Rusia como una de las potencias aledañas a Corea del Norte.

Conforme a la resolución de 1950 'Unión pro Paz', la Asamblea puede tomar medidas para arreglar las relaciones entre dos o más países si el Consejo de Seguridad no las toma (por falta de unanimidad entre sus miembros permanentes) en un caso en que parece haber amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión. El intercambio de amenazas mutuas en vísperas de las maniobras surcoreanas planeadas para el próximo día 22 de diciembre con empleo de proyectiles de combate ofrece un reto para todos los estados de la región, recalcaron anteriormente los portavoces de Pekín y Moscú.

Debido a la presidencia de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, sus representantes fueron los que indicaron la fecha y hora exacta de la reunión; la delegación rusa anunciaba una convocación para el sábado. Los propios ejercicios también fueron aplazados por Seúl con pretexto de un tiempo desfavorable en la zona, mientras a todo el mundo le es evidente que ambas capitales coreanas preferirían evitar un enfrentamiento bélico, pero se fueron lejos del camino del arreglo pacífico.

En particular, el pasado viernes un comunicado de Pyongyang avisó que en respuesta al fuego artillero del Sur en lo que el Norte considera sus aguas territoriales este golpearía incluso con mayor contundencia que en noviembre, cuando en un cañoneo perecieron cuatro surcoreanos en la isla Yeonpyeong. En continuación del litigio, el mando militar de EE. UU. prometió desplegar en el mismo trozo de tierra firme sus 20 infantes de marina: según lo comentaron desde Pyongyang, para conformar un ‘escudo humano’.

El mismo día el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó ante ambas partes del conflicto su extrema preocupación por el probable uso de fuerza y también China emprendió sus intentos de apaciguar a sus aliados en Corea del Norte. Las dos capitales —Pekín y Moscú— llamaron a Corea del Sur y a Estados Unidos a abstenerse de la celebración de los ejercicios militares alrededor de la isla que sirvió de piedra obstáculo en la fase anterior del conflicto. Los protagonistas de esta crisis mantuvieron estrechas conversaciones diplomáticas, pero todos aquellos esfuerzos no permitieron dar el problema por resuelto.

El último político estadounidense que ha tenido buena oportunidad de conocer la situación inmediatamente en el Norte de la península es el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson. Le invitó a este viaje el negociador oficial nuclear de Pyongyang, Kim Gye-gwan. El viaje del destacado político demócrata es considerado como privado, especialmente a causa de que se prepara a abandonar su cargo a finales de diciembre. Sin embargo, Richardson logró deducir de sus diálogos con los altos representantes de la élite norcoreana una sensación de que las autoridades quieren rebajar las tensiones y no provocó protesta alguna entre ellos su pedido de que permitan a Corea del Sur llevar a cabo sus previstas maniobras militares sin reanudar la confrontación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias