El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jaroslaw Kaczynski puso en duda la autenticidad de los restos de su hermano

Publicado:
Jaroslaw Kaczynski, líder del partido polaco Ley y Justicia, hermano gemelo del presidente de Polonia Lech Kaczynski -fallecido el 10 de abril en el accidente aéreo del Tu-154 cerca de la ciudad rusa de Smolensk-, declaró que duda que los restos enterrados en Cracovia sean los de su hermano.
Jaroslaw Kaczynski puso en duda la autenticidad de los restos de su hermano

Jaroslaw Kaczynski, líder del partido polaco Ley y Justicia, hermano gemelo del presidente de Polonia Lech Kaczynski -fallecido el 10 de abril en el accidente aéreo del Tu-154 cerca de la ciudad rusa de Smolensk-, declaró que duda que los restos enterrados en Cracovia sean los de su hermano.

Horas después de la tragedia aérea en la que murieron todos los tripulantes, al ver el cuerpo Lech confirmó la identidad de los restos a través de una cicatriz que tenía su hermano. Sin embargo, después de trasladarlo a Polonia, el líder de la oposición conservadora puso en duda que los restos enterrados sean los de Lech Kaczynski y afirmó que la persona enterrada en Cracovia no le recuerda en nada a su hermano.

“Reconocí el cuerpo de mi hermano en el aeropuerto de Smolensk, pocas horas después del accidente. Cuando vi el cuerpo que trajeron en un ataúd a Polonia, era una persona que no se parecía en nada a mi hermano, si bien me dijeron que era él”, dijo Jaroslaw Kaczynski en una conferencia de prensa.

Jaroslaw informó no haber decidido aún si solicitará o no la exhumación de los restos, lo cual permitiría saber a ciencia cierta si el cadáver enterrado en la catedral del antiguo castillo real de Wawel es o no su gemelo: “nos dijeron que era él, eso es todo lo que puedo decir. Ni la hija de Lech, ni yo hemos tomado una decisión sobre la exhumación”, agregó.

El 20 de octubre, el Comité Intergubernamental de Aviación rusa (MAK, por sus siglas en ruso) entregó a Polonia un proyecto del informe de 200 páginas de la investigación realizada por la comisión técnica sobre el accidente el 10 del abril. Allí se indicaba que el aparato realizó las maniobras de aterrizaje bajo una fuerte neblina y rozó las copas de los árboles de la zona.

Aún así, la semana pasada estuvo marcada por presuntas irregularidades entre Polonia y Rusia sobre el informe de MAK y la identificación de las víctimas de este accidente aéreo.

El 17 de diciembre, el primer ministro polaco, Donald Tusk, declaró que este proyecto del MAK es “indiscutiblemente inaceptable” y “no puede ser calificado como el único punto de vista correcto”. Tusk manifestó que Polonia no puede aceptar el informe del MAK como definitivo en la forma en que éste fue presentado por la parte rusa.

Encabezado por Jaroslaw Kaczynski, el partido Ley y Justicia ha intervenido activamente en contra de los resultados de dicho informe. Según declaró el abogado de las víctimas, Rafal Rogalski, es cierto que existe un problema que está siendo estudiado por los expertos polacos, aunque hay que evitar conclusiones precipitadas hasta que todos los análisis se hayan completado.

Algunos expertos opinan que ese descontento del Gobierno polaco fue provocado porque las investigaciones del MAK demuestran un insuficiente nivel profesional de los aviadores polacos del T-154 a quienes se les adjudica la culpa principal por el siniestro.

De su lado, Rusia llamó a Polonia a cooperar en la investigación sobre el accidente sin politizar este proceso, que ocurrió en plena reconciliación de las tensas relaciones entre los países.

El presidente Lech Kaczynski falleció el 10 de abril en un accidente aéreo cerca de Smolénsk, cuando se estrelló el avión en el que viajaba con su esposa, María, y un grupo de gobernantes polacos, en su mayoría destacados funcionarios del Estado. Fueron 96 las personas fallecidas en total.

El Tu-154 trasladaba a la delegación polaca hacia Smolénsk, donde en abril se rendía homenaje a los oficiales polacos, víctimas de la masacre de Katyn en tiempos de Stalin. La tragedia se produjo cuando el aparato pretendía aterrizar en el aeródromo militar de la ciudad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7