X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5zM

México colabora con países sureños por presunto secuestro de emigrantes

Publicado: 24 dic 2010 12:20 GMT

El Gobierno mexicano está trabajando de cerca con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador para aclarar el presunto secuestro de emigrantes de esos países centroamericanos en el sureste de México mientras que la Fiscalía recibe testigos.

Síguenos en Facebook

El Gobierno mexicano está trabajando de cerca con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador para aclarar el presunto secuestro de emigrantes de esos países centroamericanos en el sureste de México mientras que la Fiscalía recibe testigos.

Según el testimonio de 13 inmigrantes, unos 50 centroamericanos que viajaban en un tren de carga, incluidos mujeres y niños, fueron secuestrados el pasado día 16 en Oaxaca.

Los ministros mexicanos de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Francisco Blake y Patricia Espinosa, respectivamente, ordenaron agilizar las investigaciones sobre estos hechos, indicaron en un comunicado conjunto según informó la agencia EFE.

Blake se reunirá con sus "homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador" para dar un seguimiento puntual del caso y agilizar el intercambio de información con esos países.

Además, se ordenó a todas las dependencias federales en Oaxaca, entre estos el Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con las autoridades locales "intensifiquen las investigaciones".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH, Defensor del Pueblo), en 2010 han sido secuestrados más de 20.000 indocumentados centroamericanos, una cifra que supera los casi 20.000 de 2009.

Por territorio mexicano pasan cada año entre 200.000 y 300.000 migrantes centroamericanos con la intención de llegar a Estados Unidos y en su camino son sorprendidos por bandas del crimen organizado que les roban o secuestran para pedir a sus familiares que paguen rescate.

También se ha sabido que carteles de las drogas los secuestran para que trabajen para ellos como sicarios.

A finales de agosto pasado, en el estado de Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos), sicarios del cartel de Los Zetas mataron a 72 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, porque se negaron a convertirse en sus pistoleros.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias